BOLIVIA:
Los Tiempos / Esta versión tendrá como temática central la preservación del agua como fuente de vida, uno de los temas analizados en el Pacto Mundial Consciente.

El festival consciente inició en Colombia y la propuesta fue replicada en más de 30 países alrededor del mundo, llegando hasta India. En Bolivia ya se vivió en La Paz en abril de este año y ahora es el turno de nuestra ciudad.

"El Chaski Fest es un festival internacional que busca generar una red de artistas comprometidos dispuestos a defender los derechos de la madre tierra", explica Juliet Mejía, una de las organizadoras del evento.

Este evento, denominado Artivismo, busca crear un cambio social a través de las diferentes manifestaciones artísticas, ya que "todo artista es un formador de opiniones, y, por ende, una pieza clave en la sociedad, y por ello su importancia, que no alcanza su máxima expresión sino hasta no ser un artista consciente de lo que promueve", según dieron a conocer los organizadores.

Historia del festival

El Chaski Fest fue fundado por los colombianos David Jaramillo, bajista de la agrupación Dr. Krapula, y Héctor Buitrago, líder de la banda Aterciopelados y del grupo ConHector.

Ambos artistas quisieron contribuir con las causas del Pacto Mundial Consciente, animando otros artistas a ser Embajadores del Amor Universal, posteriormente se sumó a los fundadores Jay Radhe, líder de la banda L’mar como directora internacional.

Actualmente, esta iniciativa sigue creciendo y llegando a nuevos espacios, en los que se plantea seguir incentivando el cuidado de la madre tierra, según cuenta Mejía. Las versiones trascendieron las fronteras y mares, llegando incluso a ciudades de la India.

Lugar libre de excesos y pro activista

Los organizadores comentan y proponen un festival libre de excesos en el que pueda participar toda la familia.

"Se plantea un festival que incidirá en un área ‘libre de excesos’, pues se busca que ante todo lo que prime sea la consciencia y el arte, además de la comida sana, y el equilibrio individual y colectivo en la diversión", describe Laura Suaznábar Terrazas, otra de las organizadoras y la encargada de difusión.

Dentro la propuesta, también se contará con la presencia de activistas que darán a conocer su postura ante diversos temas relacionados a la concientización social.

Entre los colectivos estarán animalistas, ecologistas, ecofeministas, promotores de la comida consciente vegana y vegetariana, entre otros.

Los activistas "ofrecerán no sólo sus productos, sino así charlas y debates sobre temas como la protección al agua y sus fuentes, la Amazonía, los megaproyectos en Bolivia, menstruación consciente, etc.", recalcó Suaznábar.

Los chaskis

La propuesta inicial del festival es presentar a los artistas como "chaskis", palabra quechua que significa "el que entrega lo que recibe".

Suaznábar describe que "junto con los chaskis llega el arte, la alegría. Sus voces anuncian la llegada de mensajes de paz, cambio y esperanza, sus cantos activan la conciencia para comenzar a vivir en armonía con nuestro planeta".

La cita es en el Centro Cultural La Troje (av. Capitán Víctor Ustáriz Km 3 1/2) durante toda la tarde desde las 15:00. Entrada 40 bolivianos y 30 en preventa.

 

DATOS

12 bandas confirmadas y otras a la espera. Tierra Alta Reggae, Scooby Groovy Doo, Wranga Banda muffin style, Kaipi Rap, Alandina, Revolución K’Maleön, Polo Dread, Arte Censurado, Napoleon se Fue a Marte, MINO Walaycho, As I Remain, Lokoto crew.

Activistas presentes en la primera versión. Grupos activistas de distintas corrientes como Pacto Mundial Consciente, la Revolución de la Cuchara o Salvaginas, estarán presentando sus posturas a la gente.

Artistas de diversas especialidades. Para el evento, estarán presentes muralistas, actores, entre otros, que llegan del La Paz, Sucre y de nuestra ciudad.

BOLIVIA: "Chaski Fest propone generar consciencia a través del arte"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar