aloha Lima 2017canoas en la Costa Verde
La Republica / Las canoas polinesias son conocidas como Va'a, Waka Ama, Outrigger Canoe y Vaka, dependiendo de su procedencia. Durante siglos fueron el medio de transporte favorito de las culturas que se desarrollaron en los centenares de islas y atolones de la Polinesia ubicados en el centro y sur del océano Pacífico.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, los maorí construyeron enormes canoas que albergaban hasta 80 remeros y eran utilizadas en las guerras con poblaciones vecinas. Algunas tuvieron carácter sagrado y sirvieron como mausoleo para los líderes tribales muertos en combate.

Hoy en día se ha conservado la tradición pero también se ha convertido en uno de los deportes náuticos más atractivos del mundo. Hay canoas personales y otras que pueden llevar seis remeros. Y se caracterizan por el flotador que llevan hacia estribor. En los campeonatos participan categorías open, junior, cadete, master y senior master.

Perú ya fue escenario en el 2013 de un campeonato internacional, pero ahora la playa Los Yuyos, en Barranco, será escenario de un campeonato en el que participan más de 300 remeros procedentes de Perú, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Rapa Nui y Venezuela.

Se trata del Campeonato Suramericano de Va'a Lima Hoe 2017, que arranca hoy y será clausurado el próximo 18 de noviembre.

Esta vez se competirá en rutas de 6, 12 hasta 24 kilómetros, partiendo de la playa Los Yuyos en rutas paralelas al litoral rumbo a la playa Pescadores, en Chorrillos. Lo mejor es que el público tendrá como tribuna el malecón de Barranco y Chorrillos; o las propias playas de la Costa Verde.

Los remeros peruanos están organizados en la asociación Inkanoa Va'a, que aportará 60 remeros de todas las categorías en este campeonato. En el certamen del 2016 organizado en Maitencillo, Chile, nuestro país participó con 15 deportistas.

Los organizadores aseguran que la idea es promover este deporte no solo en Lima sino en todo el país. Se sabe, por ejemplo, que luego del campeonato, el público podrá aprender a remar en estas canoas en clases que se impartirán de manera gratuita todos los sábados en la mañana.

Es bueno saber que Inkanoa Va'a Perú nació en noviembre del 2010, gracias a sus promotores Rafael Belmont, empresario peruano y deportista de diferentes disciplinas náuticas; y Flavia Chávez-Tafur, practicante de Va'a, quien se inició en este deporte de aventura durante su estadía en las Islas Polinesias.

La primera canoa "Moana Nui" fue fabricada en Perú y se estrenó en la playa Los Yuyos, Barranco. ❧



aloha Lima 2017canoas en la Costa Verde

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar