BOLIVIA:
Los Tiempos / "En esta inspección pudimos constatar que se realiza la construcción de ocho casas, además que el cementerio continúa avanzando", dijo uno de sus representantes, Omar Fernández.

Según el informe presentado en 2015, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por presión de algunas comunidades, anuló el plan de saneamiento presentado por un grupo de personas que prendía asentarse en la zona. Después, la Alcaldía de Vinto declaró el lugar a través de una ley municipal como "área de recarga hídrica y ecológica".

A pesar de esto, la Alcaldía de Vinto tramita nuevamente el saneamiento de esta zona. "Lamentamos la actitud del INRA en coordinación con la primera autoridad de este municipio que desde hace tiempo tenía conocimiento de la construcción del cementerio y de las casas pero no hace nada", declaró.

Se prevé que el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra presente un memorial al INRA para que anule los trámites de saneamiento de estas tierras consideradas áreas verdes y bienes municipales y dominio público.

"Están promoviendo el tratamiento de parcelas", señaló el dirigente del Comité de Tierras, que trabaja en todo el departamento.

 

PROCESOS LEGALES CONTRA AUTORIDADES

Denuncia ante la Fiscalía. El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra no descarta iniciar procesos legales contra las autoridades departamentales y municipales por incumplimiento de deberes.

Concientización a autoridades. Omar Fernández, representante de este comité, señaló que se está presionando a las alcaldías para que hagan respetar las normativas. También denuncia un doble discurso por parte del Gobierno respecto a la defensa de las áreas que son estratégicas para la región metropolitana de Cochabamba.

 

HAY 3 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS EN RIESGO

El representante del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra, Omar Fernández, dijo que en todo el departamento unas 3 mil hectáreas de tierras consideradas fuentes de recarga hídrica corren el riesgo de ser loteadas.

"Gran parte de estas tierras ya fueron vulneradas ilegalmente a vista y paciencia de las autoridades, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación. Hasta llegamos a pensar que actúan en concordancia con los loteadores", señaló.

Cotapachi

Otra zona vulnerable es Cotapachi, donde el fin de semana 15 funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo fueron detenidos por usar un bus de la institución para avasallar el lugar. Ahora enfrentan cargos por uso indebido de bienes del Estado.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que detrás del avasallamiento se encuentran pobladores de Vinto que intentan ocupar un sector dedicado al pastoreo de Cotapachi con documentos fraguados para emplazar un plan de vivienda.

BOLIVIA: "Construyen un cementerio en área protegida de Vinto"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar