El incremento anual de la cartera vencida fue de 39% en septiembre y llegó a $19,3 billones
La República / ARTÍCULO RELACIONADO Así son las condiciones para renegociar deudas que tiene en mora con los bancos La Superintendencia Financiera entregó las principales cifras del sector con corte a septiembre. En este informe se puede ver que la cartera bruta de las instituciones bancarias, compañías financieras, cooper ativas, aseguradoras y AFP, llegó a $432 billones tras subir 2%.



Sobre este dinero, la mora a más de 60 días siguió creciendo, esta vez lo hizo en 12 meses 39% por lo que se ubicó en $19,3 billones, es decir que subió 16,2 veces más que el total de los préstamos colocados.

Tal como ha pasado en lo corrido del año, la cartera más deteriorada es la comercial, pues subió la mora 53,6% en un año. Entre agosto y septiembre se incrementó $137.587 millones y ahora lo que deben los empresarios está en $9,2 billones.

Pero además de que se aceleraron las facturas sin pagar a más de 60 días, la cartera bruta de este segmento fue la única que en septiembre se contrajo, en total bajó 1% anual y la colocación de nuevos préstamos terminó en $238,6 billones.

"Lo ha venido alertando Fedesarrollo desde el semestre pasado, para 2017 las cuentas de los empresarios se iban a perjudicar por baja en exportaciones y disminución en ventas locales; la cartera comercial se ha visto retrasada en sus obligaciones con los bancos, por eso es que las provisiones se han tenido que colocar más que hace un año. Sin embargo, se espera que a diciembre las cuentas mejoren por nuevos resultados del último trimestre", comentó Mauricio Montero, analista de banca de la U. de los Andes.

LOS CONTRASTES Mauricio Montero Analista en banca de la U. de los Andes "En consumo parece que a final de año se está reactivando la colocación de nuevos créditos tras la prudencia de las personas".

Finalmente, en micro créditos que tienen préstamos por $12 billones, los morosos subieron en el año 14,80%, lo vencido está en $920.463 millones.

El incremento anual de la cartera vencida fue de 39% en septiembre y llegó a $19,3 billones

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar