URUGUAY: El FA propone Investigadora en Treinta y Tres
La Republica / Compartir Tweet WhatsApp La bancada frenteamplista en Treinta y Tres propondrá hoy ante la Junta Departamental, la realización de una comisión investigadora para analizar el accionar de la comuna. Ante esta situación, LA REPÚBLICA habló con Nancy Viera, edila por el FA en el departamento olimareño.

“Todo surgió por la denuncia penal de un contribuyente a quien le cobraban por fuera de la Intendencia. Lo que señalamos es la mala gestión de la comuna y la falta de control en la recaudación tanto de contribución inmobiliaria como de semoviente. Además, sospechamos que esa falta de control podría darse en base a un clientelismo político”, declaró.

Según el comunicado que emitió la bancada, la información que se maneja surge de la comparecencia de las auditoras Florencia García y Cecilia Ois y de la directora de Hacienda, Isabel Eguren en la Comisión Fiscal de la Junta. “De dichas declaraciones surgen contradicciones entre las auditoras y la directora de Hacienda, que son importantes inexactitudes en la descripción de los procedimientos, actuaciones informadas que no se realizaron y ausencia de documentación relevante. Todo ello puede estar llevando a una pérdida de recursos para la Intendencia, a inequidad en el tratamiento de los contribuyentes y a la ilegitimidad de actos administrativos”, se alega en el documento.

Por su parte, Viera afirmó que su bancada tiene pruebas y que han investigado “bastante” el tema. Resaltó, además, que este asunto surge de la investigación administrativa y de la auditoría interna que hizo la propia Intendencia. “Es importante recordar que esa información la obtuvimos a través de la Ley de Transparencia, porque los pedidos de informes a la Intendencia nunca han llegado”.

Al igual que el comunicado de la bancada, la edila resaltó que hubo contradicciones entre las declaraciones de la directora de Hacienda y las auditoras. Agregó que “la comuna ha quitado multas y recargos a algunos contribuyentes, lo que presenta una inequidad en el tratamiento con los ciudadanos. Ahora bien, ¿están relacionados con el Partido Nacional? No tenemos la nómina de esos contribuyentes, es una de las cosas que pedimos analizar en la comisión”.

“Esa falta de control que podemos constatar generaría grandes pérdidas para las arcas de la comuna. Ello surge de la investigación administrativa que hizo la propia Intendencia en un período muy corto que va desde febrero a setiembre de este año, pero que implica una pérdida de 9 millones de pesos”, agregó.

Afirmó que con este pedido, “la bancada frenteamplista está apostando a la transparencia y a la buena gestión, que redundaría en el bien de toda la población. Por tanto, estamos esperando el voto de algunos ediles del Partido Nacional.

Todos deberían votar esta solicitud, pero sabemos que no será así. El Frente Amplio tiene 10 votos y para llevar adelante la comisión investigadora necesitamos 16, por lo que apostamos a que por lo menos algunos ediles del Partido Nacional se sumen a esta iniciativa para poder investigar y a aclarar cuestiones que serían en beneficio de la población. Pero, lamentablemente, estos temas usualmente se votan en bloque”.

Con respecto al intendente Sánchez, la edila afirmó que el jerarca está de licencia hasta diciembre y que probablemente se reintegrará para ese mes.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: El FA propone Investigadora en Treinta y Tres

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar