Estudiantes llaman a votar para
La Verdad de Maracaibo / Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia (LUZ) participaron este martes en un conversatorio con profesores universitarios, abogados y politólogos sobre los escenarios que enfrentarían los electores al abstenerse de participar en las elecciones del 10 de diciembre. El foro llevó por nombre Y si no voto, ¿Qué pasa?, el cual se desarrolló en el Auditorio Hugo Montenegro de la Facultad de Derecho.

Gleidimar González, miembro del Centro de Estudiantes de Derecho, explicó que la idea del foro surgió ante las dos realidades que hay en la actualidad en el estado. "El Zulia está en frente a dos realidades, una la de no salir a votar y despertar el 11 de diciembre con Omar Prieto como gobernador y la otra realidad, es votar por Manuel Rosales y todos los candidatos de la oposición que representan la verdadera unidad". 

Destacó que hoy el país vive una situación "crítica", por tanto, insta a los electores a votar. "Debemos votar porque el no hacerlo es estregar el estado y las alcaldías". 

Henry Rico, dirigente estudiantil de LUZ, subrayó que la importancia de este tipo de actividades en la coyuntura que vive el país, es porque los jóvenes deben entender la herramienta para participar y generar cambios en Venezuela es ejerciendo el voto.

"Hay que tener claro que nosotros los jóvenes no somos violentos y que no tenemos armas para estar pensando en otro tipo de salida", por lo que subrayó la necesidad de incentivar el voto en los estudiantes para lograr el cambio que requiere el país.

La abogada Ada Raffalli participó en el conversatorio. La profesora universitaria enfatizó que la importancia del voto radica en hacer valer ese derecho ciudadano. "El arma fundamental que tiene un demócrata para manifestar su expresión es el voto". Además, refirió que la Constitución de la República prescribe quiénes pueden ser los actores que asuman una región, sector, barrio, municipio o estado para que ejecuten las demandas de la población en función de lograr su calidad de vida. 

Pese a que existe en Venezuela una sistemática desconfianza hacia los procesos electorales, Raffali recalcó que no hablaría de fraude sino de un ventajismo exacerbado. "Más que un ventajismo y más allá de eso, una toma de decisiones exacerbadas, por eso el demócrata debe seguir insistiendo con la única rama que tiene que es el voto".  

La profesora universitaria insistió en que los electores no pueden ceder espacios.  "Tenemos que votar por líderes que nos representen y más que exigirles obras millonarias, más bien que sirvan de plataforma para exigirle al Gobierno nacional los recursos que nos corresponden por derecho". 

  

Estudiantes llaman a votar para "no entregar el estado" 

Con Información de La Verdad de Maracaibo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar