Un monstruoso agujero negro despierta tras 26 años inactivo
Un monstruoso agujero negro despierta tras 26 años inactivo / El Mundo / A 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne, un agujero negro está devorando a su estrella más cercana. El proceso está siendo seguido por primera vez con gran precisión por parte de astrónomos de todo el mundo, que están usando tanto telescopios espaciales como observatorios terrestres. El Gran Telescopio de Canarias (GTC) está liderando las observaciones de este sistema binario (formado por un agujero negro y una estrella) denominado V404 Cygni.

Este voraz y violento agujero negro, descubierto por los astrónomos en 1989, ha despertado tras 26 años de relativa inactividad. Y es que desde aquel año, cuando fue observado por el satélite japonés de rayos X Ginga y sus instrumentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), este sistema no era tan brillante y estaba tan activo como en la actualidad.

El pasado 15 de junio el satélite Swift de la NASA fue el primero en detectar un repentino estallido de rayos gamma en la zona del cielo en la que se encuentra este agujero negro. Poco después, desde el módulo japonés de la ISS se observaron llamaradas de rayos X en la misma parte del cielo. Desde entonces, telescopios de todo el mundo apuntan a esa región del cielo para observar cómo el agujero negro va engullendo vorazmente materia procedente de la estrella. "Se comporta de forma muy violenta", explica por teléfono Teo Muñoz Darias, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de las observaciones junto a sus colegas Jorge Casares y Daniel Mata Sánchez..

"Se trata del segundo agujero negro de masa estelar más cercano a la Tierra", añade el astrónomo. El hecho de que esté tan próximo a la Tierra [en astronomía 8.000 años luz es cerca] está facilitando la observación de este fenómeno.

Según explica la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en cuanto se confirmó el fenómeno, el Gran Telescopio CANARIAS activó lo que denominan un Target of Opportunity , unas observaciones que se reservan para eventos astronómicos extraordinarios. Desde la noche del 17 de junio están siendo testigos de cómo se comporta este sistema binario compuesto por el agujero negro y la estrella.

Este sistema binario está siendo uno de los temas principales de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias de Espacio EWASS 2015 que se está celebrando en Tenerife y que concluye este viernes.

"En estos momentos, es el objeto más brillante en la franja de rayos X del cielo, hasta 50 veces más brillante que la Nebulosa del Cangrejo, que normalmente es una de las fuentes más brillantes", compara Erik Kuulkers, investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota de prensa. "La comunidad [de astrónomos] no podría estar más emocionada. Muchos no éramos astrónomos profesionales todavía en 1989, y los instrumentos que había en aquella época no son comparables a los telescopios espaciales y a la amplia red de observatorios terrestres que podemos usar hoy en día. Definitivamente es una oportunidad que ocurre una vez en la vida", señala.

Twitter: @teresaguerrerof



Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar