1.568 candidatos se medirán el domingo 10-D
Últimas Noticias / Magdalena Rodríguez Bencomo .- Un total de 1.568 candidatos se disputarán el próximo domingo 10 de diciembre, las 335 alcaldías del país y la Gobernación del Zuli a, según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral ( CNE ).

El estado Anzoátegui es el que concentra mayor número de aspirantes: 123 en sus 21 municipios con la participación de 23 organizaciones políticas; mientras que Táchira lo sigue de cerca con 122 en sus 29 localidades y con 18 partidos en contienda. Aragua está en tercer lugar con 108 nombres para las 18 alcaldías que posee, con 19 toldas en la carrera política.

Luego está Miranda con 103 candidatos y 18 partidos políticos participantes en sus 21 municipios ; mientras que Mérida y Zulia están empatados con 103 abanderados, con 19 y 17 organizaciones políticas postulantes, respectivamente.

Vargas y Distrito Capita l son los que menos aspirantes tienen con 6 cada uno, debido al número de municipios con que cuenta. En la primera participan 17 organizaciones políticas mientras que en la segunda se anotaron 15.

Entretanto, asisten al proceso comicial municipal, en total, 72 partidos políticos entre organizaciones nacionales ( 17 ) y regionales ( 55 ).

Presencia opositora. En torno a esta participación partidista, organizaciones de oposición como por ejemplo el Movimiento al Socialismo (MAS) lleva candidatos en todos los estados; Alianza Progresista ( AP ) presentó postulaciones en 22 ( salvo Sucre ) de las 23 regiones; y Copei se anotó en 21 (menos en Cojedes y Delta Amacuro ). Un Nuevo Tiempo ( UNT ) inscribió en 17 entidades, dejando por fuera Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Sucre, Yaracuy y Vargas .

La asistencia opositora se vio disminuida en este proceso luego que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidiera no participar en esta jornada alegando que el proceso estuvo viciado al ser convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, a la que califican de "inconstitucional y fraudulenta". Los partidos de la MUD que no irán a las elecciones son: Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Movimiento Progresista ( MP ) y La Causa R ( LCR ).

Esta decisión del sector opositor aunada a la advertencia que hicieron algunas organizaciones contra quienes desacataran esta orden, y la inscripción de postulaciones por parte de otros partidos como Un Nuevo Tiempo ( UNT ) y Alianza Progresista ( AP ) podría generar abstención entre sus seguidores, que no respaldan ni una ni otra acción.

Psuv y aliados . Entretanto, en el bloque oficialista tenemos que el Partido Socialista Unido de Venezuela ( Psuv ) tiene candidatos en todo el país, y tras no alcanzar acuerdos con aliados como el Partido Comunista de Venezuela ( PCV ) y Patria Para Todos, estos decidieron avanzar con aspirantes propios en varias alcaldías.

De los aliados, PCV lleva abanderados en 22 estados, menos en Barinas; igual que PPT, sin embargo, la tolda azul está respaldando cuadros del Psuv en varias regiones. En el caso de la Gobernación del Zulia sí actuó la "alianza perfecta" del Gran Polo Patriótico (GPP), pues todos los partido de las fuerzas oficialistas respaldan a Omar Prieto.

Las diferencias entre los partidos aliados del GPP y el descontento que esto pudiera haber producido puertas adentro generaría también la abstención de los simpatizantes de esas organizaciones políticas. De allí los reiterados llamados a la unidad que lanzan las máximas autoridades.

Nueva Visión para mi País (Nuvipa), un partido nacional que se autodefine como "alejado" del Gobierno y de la oposición, lleva abanderados en 21 municipios (a excepción de Carabobo y Cojedes).

Votantes inscritos. Actualmente, estamos en lapso de campaña electoral, que inició el 23 de noviembre y finaliza mañana a las 12 am.

El Registro Electoral ( RE ) para el 10-D corresponde al corte del 15 de julio de 2017, con 19.740.846 electores, de los cuales 19.514.561 son venezolanos (as) y 226.285 son extranjeros. Para la elección del gobernador del Zulia será utilizado un RE de 2.452.432 votantes: 2.402.583 son venezolanos y 49.849 extranjeros.

Infografía: 



1.568 candidatos se medirán el domingo 10-D

Con Información de Últimas Noticias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar