PERÚ: Indecopi recomienda verificar las etiquetas antes de comprar esta Navidad
Diario Correo / Como cada año, en el mes de diciembre se compra una gran cantidad de productos y servicios con motivo de las celebraciones por  Navidad y Año Nuevo. Para evitar reclamos posteriores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ) ha recomendado a todos los consumidores que tengan cuidado con las etiquetas y las condiciones de los servicios que contratan.

ALIMENTOS En el caso de los productos alimenticios, como el pavo o el panetón, las autoridades piden verificar la información obligatoria como el nombre del producto, los ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, además del nombre y dirección del fabricante y la fecha de vencimiento.

"En el caso del panetón, se debe verificar que entre los ingredientes o aditivos no se haya empleado la sustancia química denominada bromato de potasio , pues está prohibida ", aseguró la entidad. Al comprar un pavo también es bueno tener en cuenta que el peso del pavo congelado, que se consigna en las etiquetas, podría ser menor después de descongelarse .

La autoridad recomienda no comprar alimentos con envases o envoltorios chancados , oxidados o deteriorados . Además, los productos envasados, sean nacionales o extranjeros, deben dar información en idioma castellano .

ARTÍCULOS Para los juguetes, Indecopi recomendó comprar en establecimientos formarles para evitar correr el riesgo de adquirir juguetes elaborados con elementos tóxicos , como el plomo o el arsénico, que podrían perjudicar la salud de los niños .

En cuanto a las luces navideñas, es importante asegurarse de que se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento. Lo ideal es apagar las luces antes de irse a dormir o cuando no haya nadie en casa. Los juegos pirotécnicos tampoco pueden comprarse en cualquier lugar, sino en las ferias autorizadas.

SERVICIOS Aquellos que compren boletos de avión o transporte terrestre, para viajar en Navidad y fin de año, tienen derecho a endosar (transferir) y postergar (cambiar de fecha) sus pasajes en rutas nacionales, pero deben informarlo al proveedor 24 horas antes de la fecha del viaje.



PERÚ: Indecopi recomienda verificar las etiquetas antes de comprar esta Navidad

Con Información de Diario Correo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar