Fitch prevé estabilidad empresarial
La República / En general, las perspectivas de Fitch Ratings para las empresas colombianas son buenas en el corto plazo. Después de analizar los sectores de alimentos, eléctrico, telecomunicaciones y corporativo, la calificadora de riesgo prevé que todas mantengan un comportamiento estable y mejoren con relación al desempeño de este año.

En el caso de alimentos, por ejemplo, hay varios factores que pueden mejorar sus resultados. La caída de las tasas de interés del Banco de la República y la estabilización de la inflación ayudarán a las empresas del sector, aunque el consumo de los hogares continuará a prueba por la confianza débil de las personas, destacó José Luis Rivas, director asociado de Fitch.

En cuanto a las calificaciones, la firma considera que la mayoría de las organizaciones están bien preparadas para sortear el entorno actual, lo cual refleja la expectativa de un muy bajo riesgo de incumplimiento. Esto permite a empresas como Grupo Nutresa, Alpina y Riopaila Castilla mantener su perspectiva estable, sin dejar de mirar la evolución de, entre otras cosas, el consumo de los hogares a corto plazo, la evolución de la estructura de capital o la liquidez y flexibilidad financiera.

El panorama para la rama corporativa también es favorable, debido, de alguna manera, a la mejora relativa de las condiciones macroeconómicas previstas para 2018, cuando se espera un crecimiento de 2,8%, superior al previsto para 2017 (1,9%).

"El mejor ambiente operativo debería beneficiar a las empresas, especialmente a aquellas con mayor exposición a riesgos de demanda", explicó Jorge Yanes, director de Fitch Ratings para Colombia.



Las perspectivas de empresas como EPM, Ecopetrol o ISA se mantienen estables, en esencia, por un mejor ambiente económico, las reducciones de las tasas de interés, las emisiones locales de deuda en crecimiento y un efecto mixto de la reforma tributaria.

La perspectiva para el sector eléctrico, compuesto por 16 compañías evaluadas, de las cuales 13 mantienen calificación AAA(col), también se mantuvo estable, basada en la expectativa de un mayor crecimiento en la demanda de energía, por el mayor crecimiento en la actividad económica en 2018.

Además, la calificadora espera que empiecen a aplicar cambios regulatorios en el sector, sobre todo, en los segmentos de distribución, transmisión eléctrica y la regulación en los precios de escasez.

Sin embargo, gran parte de la atención del mercado estará en lo que ocurra con Electricaribe, ya que de esto dependerá la salud financiera del sector eléctrico, subrayó la firma.

El último sector analizado fue el de las telecomunicaciones. Se prevé que continuará estable en 2018, "a pesar de las altas presiones competitivas en un contexto de débil crecimiento económico", destacó el informe, que de igual manera reseñó el potencial de crecimiento de esta industria, por la baja penetración de algunos servicios.

Julio Ugueto, director asociado de Fitch, aseguró que se prevé que las empresas inviertan, en promedio, 20% de sus ventas proyectadas para 2017-2019, una cifra menor a la invertida entre 2012 y 2016, cuando alcanzó 23%.

Estas inversiones buscarán seguir mejorando la calidad de las redes y continuar diversificando las fuentes de ingresos, que serán dos de los factores monitoreados, junto a la evolución de la estructura de capital, el apalancamiento y flexibilidad financiera.

LOS CONTRASTES Jorge Yanes Director de Fitch Ratings Colombia "Fitch prevé un ambiente operativo estable para el sector eléctrico durante 2018, soportado en la expectativa de un mayor crecimiento de la actividad económica".

Documentos adjuntos ComRE_9866 ComRE_9868 ComRE_9875 Fitch prevé estabilidad empresarial

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar