ARGENTINA: Facundo Jones Huala dijo que ya no pertenece a la RAM
El Clarín / Facundo Jones Huala, detenido en Esquel y a la espera del juicio de extradición a Chile, dijo que sus declaraciones "se descontextualizan para armar causas judiciales en su contra" haciendo referencia a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán, y aseguró que ya "no" pertenece a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) porque fue "sacado" al quedar detenido y "por otras situaciones", según le dijo el miércoles a Radio 10 . Sostuvo que en esa agrupación "no son extremistas ni están armados". Estas declaraciones llegan en momentos en que se define su extradición a Chile.



Marijuán denunció a Jones Huala por incitar a la violencia ya que el activista había dicho en una entrevista que había que "echar a la mierda" al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mirá también El Papa, los Maldonado, la verdad y los canallas "Las referencias públicas de Facundo Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra la persona del señor presidente Mauricio Macri y contra la ministra Patricia Bullrich", sostuvo Marijuan en su denuncia que ahora complicaría la extradición a Chile del activista.

Jones Huala respondió ayer que esas declaraciones las hizo "cuando hicieron aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado" y que las formuló "enojado e indignado" porque "tiraron el cuerpo en nuestra casa", graficó en referencia a la ribera del Río Chubut, en el Lof Cushamen, a pesar de que las pericias judiciales determinaron que el cuerpo permaneció siempre sumergido en la zona donde fue encontrado.

Mirá también Guillermo Marijuan denunció a Facundo Jones Huala por "incitar a la gente a alzarse en armas" Huala negó que plantee "la destrucción o toma del Estado", dijo que da "opiniones políticas" y que, a su juicio, el actual gobierno es "antipopular". Aseguró que "no" pertenece más a la RAM porque fue "sacado" de ese movimiento al quedar detenido y "por otras situaciones", las que no explicó . Sostuvo que en esa agrupación "no son extremistas ni están armados", sino que realizan "sabotajes a intereses capitalistas y no contra las vidas humanas". Sin embargo, Huala está acusado de atacar estancias a las que les prendió fuego, de atacar a carabineros y puesteros de estancia. En Chile lo esperan con una condena que podría alcanzar los 12 años. ARGENTINA: Facundo Jones Huala dijo que ya no pertenece a la RAM

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar