BOLIVIA:
Los Tiempos / La feria ingresa en la lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible, en la que figuran tradiciones como el tango, las Fallas de Valencia o la filosofía milenaria del yoga.

El presidente Evo Morales resaltó ante los medios que el expediente boliviano "Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita" fue inscrito "en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad" durante la décimo segunda sesión del comité de autoridades de la Unesco que se celebra en Seúl, Corea del Sur.

Señaló que esta decisión "es un reconocimiento fundamentalmente al pueblo paceño", ya que esta tradición "se ha difundido desde La Paz a toda Bolivia" e incluso "a nivel internacional" a través de los bolivianos que han emigrado, llevando consigo las tradiciones, cultural y el folklore del país.

"Estamos muy felices, agradecidos con todo el equipo que ha trabajado, nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño a todo el equipo técnico, jurídico, histórico para defender ante los organismos internacionales, en este caso ante Unesco, que la Alasita sea reconocida e inscrita en este organismo internacional", agregó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también expresó su alegría por esta declaración con un mensaje en Twitter: "Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad! (sic)".

Asimismo, en conferencia de prensa, el Alcalde paceño señaló que se trabaja en un plan de salvaguarda para evitar que se pierda la esencia de la Alasita, además de evitar la comercialización de productos chinos.

"Efectivamente (queremos que) se traten de productos artesanales, que evitemos la competencia de productos que no tienen que ver con nuestra festividad (…) Vamos a sostener una reunión con nuestros dirigentes la próxima semana de tal manera  que podamos empezar a trabajar ya nomás. La feria está en puertas a algo poco menos de dos meses, de tal manera que esta feria sea, efectivamente, de la mejores que hayamos tenido en la ciudad", puntualizó. Además, el próximo año la cuidad de La Paz será Capital Iberoamericana de la Cultura.

Carmen Beatriz Loza, responsable de la candidatura en el ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia,  explicó  que los recorridos rituales durante la Alasita son "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta".

La feria de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina y se celebra cada año el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones.

El icono de la feria es el "Ekeko", dios de la abundancia, muñeco creado por los indígenas pero no a su imagen cobriza sino con tez blanca y mejillas rosadas, regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a la espalda.

La Unesco ha destacado en su página web que los participantes en los recorridos rituales que se efectúan en La Paz durante esta feria "buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad".

Un comité conformado por miembros de la Alcaldía paceña, del Ministerio de Culturas, artesanos e intelectuales presentó el 2015 ante la Unesco una carpeta con los elementos descriptivos que contempla el desarrollo del la Festividad de la Alasita.

 

DATOS

Unesco declara el punto cubano patrimonio. Cuba festejó este año la consagración del punto, una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña.

Los cantos de los llanos colombo-venezolanos. Los cantos  suelen escucharse al amanecer en los Llanos de Venezuela y Colombia en la voz de hombres a caballo que arrean ganado. Fueron inscritos dentro del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Los eventos próximos a evaluar por el jurado. El comité examinará hoy la candidatura del sombrero pintao de Panamá, del sistema peruano de Jueces de Agua de Corongo y del arte de los "pizzaioli" napolitanos.

BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar