BOLIVIA: Pedro Granados: Lo que importa es escribir
BOLIVIA: Pedro Granados: Lo que importa es escribir / Los Tiempos / El escritor y maestro peruano Pedro Granados estuvo por primera vez en Bolivia el a√Īo 1994. “Lo pas√© en Santa Cruz de la Sierra donde ense√Ī√© literatura en el colegio San Jos√©, cuyo due√Īo era un conocido psiquiatra-empresario de la misma regi√≥n. Ese a√Īo, de modo simult√°neo al trabajo en el aula, colaboraba tanto con El Deber, donde difund√≠ valores que reci√©n empezaban (hoy muy conocidos); como con Presencia Literaria, donde me invit√≥ a publicar el recordado Jes√ļs Urzagasti. Tambi√©n de esa √©poca conozco a Homero Carvalho. Y alguna vez, de paso por Cochabamba, busqu√© a Luis H. Antezana para hablar de Borges”, cuenta Granados en una entrevista virtual. Y es en Cochabamba donde este reconocido escritor estar√° dando, desde ma√Īana, el taller “Modos de leer y practicar literatura en aula” en el Centro Sim√≥n I. Pati√Īo.



 



Adem√°s del a√Īo 1994, ¬Ņvolvi√≥ otra vez?



He vuelto a Bolivia varias veces. Una de √©stas acompa√Īando a Andr√©s Ajens, el de la revista Mar con Soroche, por un recorrido por varias ciudades mientras, por mi parte, presentaba tambi√©n alguna de mis novelas breves (reunidas en 2013 bajo “Prepucio carmes√≠ y otras novelas cortas”).



Recuerdo que en el “Boca y Sapo” le√≠mos poes√≠a junto a Jessica Freudenthal, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Jorge Campero; y que otro d√≠a bebimos cerveza con Humberto Quino mientras me mostraba los incunables de su querida biblioteca. Fruto de este periplo escrib√≠ “Chairo con alguna notable poes√≠a boliviana √ļltima”, ensayo entre halagador, par√≥dico o incluso urticante, seg√ļn el talante de cada desocupado lector. En fin, mi √ļltima visita a Bolivia fue en marzo de este mismo a√Īo (2015) para dar unas conferencias sobre C√©sar Vallejo en el Espacio Sim√≥n I. Pati√Īo de La Paz.



 



Usted es un experto en César Vallejo. Qué le gusta de Vallejo y qué es lo que más admira en su obra?



Actualmente presido el “Vallejo Sin Fronteras Instituto” (Vasinfin). Tiene apenas un par de a√Īos de creaci√≥n y tal como reza el encabezado de su p√°gina web: “Se abre a la difusi√≥n del estudio y creaci√≥n art√≠stica en torno a la obra o figura de C√©sar Vallejo. Toma distancia de las lecturas t√≥picas y t√≠picas sobre este autor universal y, m√°s bien, apuesta por lo heterodoxo; aunque con rigor intelectual, espesor persuasivo”.



Vallejo es, entre otras cosas, nuestro gran hermafrodita universal; nuestro discreto Inca viviente, actuando en lo oculto y para todos: el mundo entero; y en tanto ubicuo oxímoron, su obra ejemplifica el respecto a la alteridad (seres humanos, fantasmas, animales, plantas, etcétera) y, al mismo tiempo, un jugarse por la convivencia y el amor.



 



¬ŅC√≥mo surgi√≥ este taller en el Centro Pati√Īo?



Yo di el primer paso, hice la propuesta y, siempre por correo electrónico, felizmente recibí una acogida positiva y entusiasta.



 



¬ŅQu√© lo motiv√≥ a venir ahora por Cochabamba?



Digamos que Am√©rica Latina es el espacio natural de mi vocaci√≥n docente. Desde hace ocho a√Īos alimento un blog que propicia el ida y vuelta de autores e ideas caribe√Īos, centroamericanos o andinos. Creo en esta patria grande. Yo mismo, de modo ya presencial, he tenido la suerte de ense√Īar en varios pa√≠ses, por ejemplo, y aparte del Per√ļ, en Rep√ļblica Dominicana y Brasil. Es una experiencia extraordinaria; se comparten miradas afines y, asimismo, muy distintas sobre la cultura en general y la literatura en particular. En lo personal, trato de aportar con una perspectiva cr√≠tica objetiva, lejos de intereses de grupos o de las presiones propias de la instituci√≥n literaria de un pa√≠s en espec√≠fico; y en primer lugar de las de mi propio pa√≠s. Flotar e intentar intervenir en este gran espacio geogr√°fico, social y culturalmente tan rico y heterog√©neo que es Am√©rica Latina, resulta algo as√≠ como las ganas de desayunar para m√≠.



 



Por regla general pensamos que la clave es leer, no importa qu√© y no importa c√≥mo. Por lo visto en el programa del taller que inicia ma√Īana en Cochabamba, s√≠ importa c√≥mo se lee y lo que se lee. Podr√≠a ampliar esto.



Más bien lo que importa es escribir. Ir a la lectura, e incluso alfabetizarse, a través de la escritura.



Cuando sabemos fehacientemente que la escritura est√° en nuestras manos, nos ponemos a leer con m√°s gusto. Y, a partir de aqu√≠, nos vamos volviendo selectivos, vamos creando un gusto, un canon. En fin, la lectura y escritura como un solo movimiento para acompa√Īar la vida. Otra cosa, muy importante, es que se lee con la cabeza baja, en los libros, y tambi√©n con la cabeza alta o directamente en la realidad.



Mi experiencia de casi treinta a√Īos como facilitador de talleres de poes√≠a y novela corta, en varias partes del mundo y para un p√ļblico de lo m√°s diverso, as√≠ me lo han ense√Īado.¬†¬†



 



Dicen que como escritor usted siempre sorprende y que adem√°s es generoso, valiente y l√ļcido. ¬ŅC√≥mo se auto califica?



Comenc√© a cultivar la poes√≠a a los quince a√Īos; hoy tengo sesenta y, como un milagro, y en medio de todas mis limitaciones, todav√≠a la honro. Ella es mi primero y siempre m√°s reciente amor. Por otro lado, y sin darme casi cuenta, tambi√©n me volv√≠ un scholar; tengo un PhD en Literaturas Hisp√°nicas por la Universidad de Boston. En suma, y como dir√≠a el colega Nicanor Parra, soy un “embutido de √°ngel y bestia”. Tal como est√°n las cosas, en realidad tal como lo estuvieron siempre, ser un escritor y profesor independiente necesita una alta dosis de ingenuidad o de valor.



 



¬ŅHay alg√ļn libro en el tintero?



Hubo un poemario que la editorial Auqui, del Cuzco, public√≥ hace muy poco: “Activado”. Luego, en el ensayo, voy trabajando un manuscrito titulado “Trilce/Teatro: guion, personajes y p√ļblico” que, como el lema lo indica, constituye la lectura de Trilce en tanto teatro; y que, eventualmente, dar√≠a luego ocasi√≥n para poner al mismo en escena.



 



Poes√≠a o narrativa, ¬Ņqu√© prefiere como escritor?



Prefiero la escritura, los lectores ya dirán si es narrativa o poesía lo que hago.



 



“Comenc√© a cultivar la poes√≠a a los quince a√Īos; hoy tengo sesenta y, como un milagro, y en medio de todas mis limitaciones, todav√≠a la honro. Ella es mi primero y siempre m√°s reciente amor.”





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