El consorcio formado por Moventia y TMB no gestionará el metro de Oporto
El consorcio formado por Moventia y TMB no gestionará el metro de Oporto / Expansión / La gestión por Tansports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Moventia ha sido cancelada por la falta del pago de una garantía de unos 20 millones, han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Economía luso.

Según ha alegado el Gobierno, el consorcio TCC tenía que haber pagado hasta el pasado 11 una garantía de unos 20 millones u otro tipo de cauciones equivalentes, de acuerdo con las condiciones del contrato.

Debido a la falta de este requisito, se da por cancelada la subconcesión a TMB y Moventis durante los próximos diez años, los que iba a gestionar y mantener los transportes públicos, metro y autobuses del área metropolitana de Oporto (STCP), la segunda ciudad de Portugal.

Por esta subconcesión en Oporto, el contrato iba a reportar a la sociedad catalana 400 millones de euros.

La Secretaría de Estado y de Transportes ha confirmado a EFE que el Gobierno portugués relanzará el proceso en cuanto pueda y ha resaltado que la todavía estatal STCP necesita ser gestionada por terceros para garantizar que sea sustentable.

Se estima que esta operación iba a reducir los costes operacionales de unos 9,8 millones de euros por año, que resultaría en un ahorro del 23 % frente a los valores actuales, es decir, 98 millones de euros en los 10 años de la subconcesión.

La catalana Transports Ciutat Comtal (TCC), cuya oferta fue considerada ganadora a inicios de este año, había formalizado el acuerdo el pasado 23 de abril, después de entregar una garantía bancaria de 17 millones de euros.

El STCP presta servicio de autobús y de metro en la ciudad de Oporto y su conurbación, segunda área metropolitana de Portugal, en la que viven 1,5 millones de personas.

TCC, sociedad constituida en 1991 por Moventia y TMB, aglutina a los dos principales operadores de transporte colectivo de Cataluña y en su propuesta ganadora había apostado por liderar la modernización del transporte metropolitano en Oporto como sociedad concesionaria.



Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar