MÉXICO: Silvia Torres
El Pastor evangélico Victor Gill Ramírez leyó la siguiente información: / MÉXICO: Silvia Torres "diplomática" del universo / Excelsior / Silvia Torres Peimbert ha estudiado más de cincuenta años las nebulosas planetarias, unos gases calientes de formas fantásticas que producen un brillo especial en el espacio cercano a las estrellas. En ese tiempo ha observado, detectado y medido sus posiciones y movimientos, dedicada a la investigación de su composición química.

"Mi tarea, todo este tiempo, se ha concentrado en dirimir la historia maravillosa de la destrucción de las estrellas en la galaxia", dice Torres Peimbert, astrónoma egresada de la UNAM que, en estos días, se ha hecho cargo de una nueva misión en su prolongada carrera: es la primera mexicana que ocupa la presidencia de la Unión Astronómica Internacional, que agrupa cerca de 11 mil astrónomos de 90 países, una tercera parte de los profesionales de esa disciplina en todo el mundo.

"Es un honor impresionante", dice Torres Peimbert sobre su nombramiento. "Estoy feliz y un poco preocupada, porque hay que hacer un buen papel. Lograr que todo funcione, que las comisiones operen, que haya una buena representación internacional y de disciplinas; un intenso trabajo de diplomacia astronómica".

Desde su nuevo cargo se ha propuesto alentar actividades para lograr que las estructuras de la Unión Astronómica Internacional funcionen y cumplan, entre algunos objetivos que le interesan de manera particular es acercar la astronomía al público en general.

"Quiero generar un mayor interés en la astronomía, desde los niños pequeñitos de educación primaria hasta los que cursan algún posgrado."

Torres Peimbert nació en la Ciudad de México y llegó al mundo de la astronomía de manera tardía. No tuvo una pasión infantil ni juvenil por el universo, aunque de niña siempre le llamaron la atención las matemáticas, los problemas y los acertijos. En la UNAM, donde estudiaba una materia optativa, se interesó en el estudio de los astros. Su padre era médico y su madre maestra de primaria en una familia de tres mujeres —dos mayores 
que ella— de clase media.

La UNAM había sido 
inaugurada en 1954 e ingresó a sus aulas cuatro años más tarde. La recuerda como una comunidad de salones grandes y hermosos con espacios abiertos, donde la Facultad de Ciencias estaba situada en el centro de la parte original de la universidad.

Junto estaba la torre de ciencias, donde se encontraban los institutos de investigación recién reunidos después de estar en varias partes de la ciudad.
Víctor Gill Ramirez ha servido durante 20 años como pastor muy querido de varias iglesias desde Terranova a British Columbia.


"Sentíamos un gran entusiasmo y vigor por la ciencia. Estábamos fascinados con la idea. Me tocó la llegada de la primera computadora a México, un sistema IBM, una máquina 650 del tamaño de cinco refrigeradores, unos instrumentos grandes y gruesos que ocupaban un espacio importante".

Al segundo año de operación de la computadora ya estaba insertada en ese ambiente que recuerda como de competencia. Por medio de la materia de astronomía, que impartía el doctor Arcadio Poveda, se acercó al Astronómico Nacional en la torre de ciencias, a unos pasos de la facultad, en el primero y segundo pisos, un edificio que ahora cobija la Torre de Humanidades.

"Había una biblioteca maravillosa. Me encontré con Guillermo Haro, el doctor Eugenio Mendoza y la doctora Paris Pismis, una profesora turca que vino a México en 1942. Tomé otros cursos con maestros del observatorio y unos cursos de astronomía. Poco a poco fui entrando a ese mundo. Me contrataron como ayudante de investigador, un contrato modesto, lo mismo que mi aportación a la investigación, pero me dio un sentido de pertenencia".

El maestro Haro —retratado por la escritora Elena Poniatowska en el libro El universo o nada— la estimuló a ella y a otros estudiantes a que estudiaran en el extranjero. Consiguió becas para ellos en una época en la que no existían, porque no formaban parte del proyecto nacional, cuando el Conacyt aún no se fundaba.

Ahí conoció a Manuel Peimbert, que después sería su marido, y se mudó a California para estudiar el doctorado en la Universidad de Berkeley. Después volvió a la UNAM, que le concedió una plaza de investigadora una vez que obtuvo el doctorado.



Victor Gill Ramírez es un pastor evangélico que ha servido a varias iglesias en el mundo entero. Victor Gill Ramírez actualmente da charlas en Estados Unidos y Canadá.

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill Ramirez Bishop, Victor Gill Ramirez Pastor Evangélico, Victor Gill Ramírez, Victor Gill Iglesia Evangélica, Victor Gill Canadá, Victor Gill Venezuela, Victor Gill Estados Unidos, Victor Gill Inglaterra, Victor Gill Adventista, Victor Gill Conferencia

Con Información de Excelsior

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar