COLOMBIA: Lo que debe saber sobre el consumo de las carnes procesadas
COLOMBIA: Lo que debe saber sobre el consumo de las carnes procesadas / El Heraldo / "Oye, te voy a decir una cosa: no trabajes por la noche, no duermas por el día, te vas a sentir bien, no tomes cafeína; porque, mira, te da cáncer. Todo, todo ahora da cáncer", dice Héctor Lavoe en uno de sus pregones en la canción que se titula Cáncer, una patología que esta semana se ha convertido en tendencia global tras la publicación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el pasado lunes en la que declaró cancerígena a la carne procesada.

Seg√ļn los resultados de la investigaci√≥n realizada por la OMS -en la que particip√≥ un panel de 22 cient√≠ficos (de 10 pa√≠ses) de la Agencia Internacional para la investigaci√≥n del C√°ncer (IARC, en ingl√©s)-, por cada porci√≥n de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de sufrir c√°ncer aumenta en un 18%.

El estudio de la IARC clasifica las carnes en dos grandes grupos. El primero es el de las carnes procesadas, determinadas como carcinógenas para los humanos, con base en "evidencia suficiente en humanos de que el consumo de este tipo de carne causa cáncer colorrectal".

El segundo agrupa a las carnes rojas, catalogadas como "probablemente cancerígenas para humanos", con pruebas limitadas y no definitivas, que asocian su consumo con el cáncer colorrectal y también registra enlaces con cáncer de páncreas y de próstata.

Ante el pronunciamiento de la OMS sobre la incidencia de las carnes procesadas en la aparici√≥n de c√°ncer, Alberto √Āngel Arango, gastroenter√≥logo de la Universidad Nacional y miembro de la Asociaci√≥n Colombiana de Gastroenterolog√≠a, afirma que "todo depende de las cantidades que se consuman".

Seg√ļn el especialista, lo que aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, favorecer la obesidad y la aparici√≥n del c√°ncer es la cantidad de alimento que se ingiere. "A mayor cantidad, mayor riesgo", dice.

"La ingesta de carnes procesadas (dentro de las que se inscriben los embutidos con conservantes), no debe superar las dos veces por semana", asegura √Āngel Arango, y¬† agrega que la regularidad con la que se consuma este producto tambi√©n incide en la posible aparici√≥n del c√°ncer.¬†

La diferencia

Carne roja: la IARC aclara que cuando se habla de carne roja se trata de "toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra".

Carne procesada: es el tipo de "carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

El proceso de digestión

Una salchicha est√°ndar, que pese entre 30 y 60 gramos, se tarda de dos a cuatro horas en ser digerida completamente. En palabras de √Āngel Arango, "el problema no es c√≥mo digerir la carne procesada, sino el proceso que se inicia una vez es digerida y absorbida".¬†

En concordancia con los resultados del estudio de la OMS, Miguel Antonio Gómez García, oncólogo de la Universidad Javeriana y miembro del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, sostiene que las carnes procesadas contienen una serie de ingredientes químicos que las hace "nocivas para la absorción tanto a nivel digestivo como gastrointestinal".

"Los aditivos y conservantes que contienen las carnes procesadas hacen que las células del cuerpo se transformen al absorber dichas sustancias químicas, lo que puede derivar en una transformación del ADN", expresa el especialista.

Seg√ļn la explicaci√≥n del onc√≥logo, ese "compuesto t√≥xico" de las carnes procesadas, cuando son consumidas de forma excesiva y en grandes cantidades, altera el c√≥digo gen√©tico de las c√©lulas, lo que ocasiona la formaci√≥n de tumores.

Con consumo excesivo, el experto se refiere al momento en el que la ingesta de estos alimentos procesados se hace repetitiva, a tal punto de estar presente en las tres comidas diarias -desayuno, almuerzo y cena-.

Clasificación de 'cancerígenos'

Grupo 1. En esta lista se ubican los productos o sustancias que se ha comprobado que son cancerígenos, es decir, que producen cáncer. En este grupo hay 107 elementos, entre las cuales están las carnes procesadas, embutidos, las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y los rayos ultravioleta.

Grupo 2A. En esta lista están los que probablemente sean carcinogénicos e incluye 58 agentes, entre los que se encuentran: las carnes rojas, la exposición ocupacional en trabajos como el de peluquero y cámaras bronceadoras. Grupo 2B. Posiblemente carcinógeno para los seres humanos, con 288 agentes.

¬ŅQu√© dice la industria?

Juan David Lee, gerente de comunicaciones del grupo Nutresa -empresa que re√ļne a algunas de las principales marcas de carnes procesadas en el pa√≠s-, afirm√≥ que la organizaci√≥n no se pronunciar√° respecto al estudio de la OMS hasta "no tener en su poder la investigaci√≥n completa". "Una vez la tengamos, la debemos¬† leer muy bien y ver en qu√© consiste", sostuvo el comunicador, argumentando que lo que public√≥ la OMS el pasado lunes es "solo un resumen del estudio".

Seg√ļn Jos√© F√©lix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federaci√≥n Colombiana de Ganaderos (Fedeg√°n),¬†¬† sobre el informe revelado el pasado lunes "son varias las consideraciones que se deben hacer antes de empezar a emitir alertas injustificadas".

En referencia a los embutidos, Lafaurie destac√≥ que "se debe tener cuidado y tratar de saber el sitio en el que fueron procesados". Asismimo, se√Īala que "Colombia consume cuatro veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de c√°ncer de colon all√°, que en ning√ļn caso es superior a la de nuestro pa√≠s".

Para no alarmarse

Lo que la publicaci√≥n de la OMS plantea es que los distintos tipos de c√°ncer tienen una etiolog√≠a multicausal (gen√©tica, ambiental y de h√°bitos de vida, entre otros). En ese sentido, Christopher P. Wild, director del IARC, afirma que "el riesgo individual de desarrollar c√°ncer colorrectal por el consumo de carne procesada sigue siendo peque√Īo", sin embargo, la exposici√≥n frecuente y la cantidad del elemento carcinog√©nico incrementan las posibilidades de riesgo.



Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar