CHILE: Chile exportará nueces con cáscara a China y negocia acuerdo sobre cítricos
Emol / BEIJING.- Chile empezará a exportar próximamente a China nueces con cáscara y está negociando con las autoridades del gigante asiático un acuerdo para la venta de nectarinas y cítricos, aseguró hoy a Efe el ministro de Agricultura Carlos Furche, en Beijing.

China, principal socio comercial de Chile, es además el mercado donde más crecen las exportaciones de alimentos chilenos, por lo que Furche destacó la importancia de la visita que hoy concluyó a la potencia asiática, al frente de una delegación con representantes del sector privado.

"Para nosotros, esta es una relación prioritaria, porque además estamos seguros de que, así como en EE.UU. y la UE lo más probable en los próximos años sean de una relativa estabilidad en los flujos y en los volúmenes, en este mercado seguramente habrá una expansión muy dinámica", dijo el ministro de Agricultura.

Furche se reunió este miércoles con su homólogo chino, Han Changfu, tras acudir en las jornadas previas a las ciudades de Shanghai y Hangzhou, donde fue recibido por directivos del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Además, tiene previsto firmar hoy junto con responsables de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), el órgano sanitario de China, acuerdos que permitirán la exportación de nueces con cáscara y el transporte en bodega, para reducir costos a los exportadores chilenos.

En sus encuentros con las autoridades chinas, Furche también avanzó en las negociaciones para la exportación de nectarinas, cítricos y peras, con los que, añadió, "ya estaría prácticamente cubierto el espectro completo" de las frutas chilenas.

"Es una relación que ya está muy madura y que para completarla ya falta poco", afirmó.

La ralentización económica que está atravesando China está perjudicando a países exportadores de materias primas como Chile, aunque Furche explicó que también ofrece oportunidades.

"Desde el punto de vista global, Chile es de los países que sufre por la disminución de la dinámica de crecimiento en China, pero, como nunca son las cosas blanco y negro, el sector agroalimentario es un beneficiado", indicó.

Las exportaciones silvoagropecuarias chilenas a China totalizaron 2.393 millones de dólares en 2015, con las cerezas, las uvas y los vinos como principales productos alimentarios exportados, según datos del ministerio de Agricultura.

"En el año 2015, nuestras exportaciones pecuarias crecieron un 50 %, si bien es cierto que sobre una base no muy importante, y las exportaciones agrarias casi un 5%, lo cual es una demostración de que en realidad el consumo de alimentos no ha caído. Más bien al contrario, continúa creciendo", detalló Furche.

A más largo plazo, el ministro chileno señaló las posibilidades que ofrece la exportación de las carnes de cerdo y bovino, así como de productos lácteos y de la industria de procesados.

Tras concluir hoy su visita a China, Furche se dirigirá a Corea del Sur, donde espera firmar una acuerdo sobre la exportación de cerezas. CHILE: Chile exportará nueces con cáscara a China y negocia acuerdo sobre cítricos

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares FAA, Piloto Alberto Ignacio Ardila


También te puede interesar