ESPAÑA: Las 19 muertes por violencia de género que no figuran en las estadísticas
La Razon / La Fiscalía de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer ha recogido en sus informes anuales de los últimos ocho años el asesinato machista de 19 mujeres que no constan en las estadísticas oficiales que elabora el Gobierno y de otras 13 que tampoco figuran en los informes del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, instituciones que se encargan del recuento oficial y que sólo una vez en casi una década han coincidido en el balance que ofrecían.

Si se atiende a las cifras de la Fiscalía, entre 2007 y 2014 fueron asesinadas 516 mujeres a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, que es el ámbito al que se restringen en España los delitos considerados de violencia de género. Delegación del Gobierno ha contado en el mismo periodo 497 crímenes y el Consejo General del Poder Judicial, excluyendo 2014, tiene 445 casos en sus estadísticas.

La Fiscalía especializada fue creada a la luz de la Ley Integral en el año 2004, pero fue en 2007 cuando comenzó a ofrecer datos del número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y lo hizo, según explica la memoria anual de entonces, precisamente por la disparidad en las cifras oficiales durante el ejercicio precedente. Aquel año contó 75 feminicidios, cuando el Ejecutivo dijo que eran 71 y el Observatorio, 74. La forma de trabajo de las tres instituciones es dispar. Mientras la Delegación del Gobierno trata de actualizar sobre la marcha los datos bebiendo de las fuentes policiales y las distintas delegaciones y subdelegaciones de cada territorio, la Fiscalía y el CGPJ publican sus informes con uno o dos años de cadencia, fijándose tanto en la acusación en el proceso como en el órgano judicial que lo tramita y en la sentencia que resuelve.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esto podría explicar parte de las divergencias, ya que casos que se instruyen como muerte accidental pueden acabar revelándose durante el proceso como un feminicidio, como advertía la memoria de la propia Fiscal en 2007 sobre dos casos en Madrid y Teruel donde se habían iniciado "las primeras actuaciones como si de suicidio se tratara" cuando las dos mujeres habían sido arrojadas por la ventana por sendos maltratadores.

Sin embargo, el recién reformado portal estadístico de la Delegación del Gobierno, donde se pueden consultar y cruzar con distintas variables los datos históricos de víctimas mortales, sigue recogiendo los balances que se dieron año tras año sobre la marcha, que están por debajo de los que contrastaron a posteriori la Fiscalía y/o el CGPJ. Estas cifras son la guía del Ejecutivo para legislar en materia de violencia de género y su depuración y armonización, un objetivo de la Estrategia Estatal. En concreto, dice que en 2009 fueron 56 feminicidios, cuando Fiscalía señala 59. De 2011, el portal del Gobierno recoge 51 crímenes, mientras la Fiscal, que había anotado 65, elevó la cifra a 68 al confirmarse tres nuevos casos un año después, es decir, 17 asesinatos más. Sólo en 2012 las tres instituciones coincidieron en el mismo balance mortal, cifrando en 52 las mujeres asesinadas en España. En 2014 el Ejecutivo dice que hubo 54, cuatro menos que los fiscales.

Preguntados por la no incorporación de estos casos, en Delegación del Gobierno contestan a Europa Press que "la Fiscalía, como institución independiente, sigue criterios jurídico penales propios a la hora de definir y confirmar a una víctima como de violencia de género".

Control directo En total, el balance de la Fiscal entre 2007 y 2014 cuenta 19 mujeres asesinadas que no están en los datos del Gobierno. "No sé muy bien decir cual es la causa del baile de cifras. La Fiscalía de Sala lleva el control directo de todas las fallecidas por Violencia de Género, además de los casos más graves o de mayor transcendencia social y aquí recibimos y analizamos los atestados y decidimos, de acuerdo con el Fiscal Delegado del lugar, si estamos ante una muerte por violencia de género o no", explican a Europa Press fuentes de este departamento.

Las mismas fuentes inciden en que su criterio a la hora de decidir ESPAÑA: Las 19 muertes por violencia de género que no figuran en las estadísticas

Con Información de La Razon

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar