MÉXICO: Investigan muertes de monos aulladores en países latinoamericanos
El Informador / QUITO, ECUADOR (16/FEB/2016). - Más de un centenar de monos aulladores han muerto en zonas boscosas de Ecuador, Nicaragua y Panamá por causas que son investigadas por las autoridades, quienes han manejado hipótesis como falta de alimento , envenenamiento y enfermedad.

 

En Ecuador, fuentes de los ministerios del Ambiente y de Salud señalaron que en lo que va del mes, al menos 35 monos aulladores fueron encontrados muertos en la zona boscosa de La Solita y Pacoche, en la provincia de Manabí.

 

El pasado 3 de febrero, la oficina del Ministerio del Ambiente en Manabí informó que se hallaron los cuerpos de ocho monos de esa especie, mientras que uno más se encontraba vivo, pero enfermo.

 

El animal sobreviviente fue llevado al Parque Nacional Machalilla para que recibiera atención veterinaria, sin embargo, murió después y al realizarse la necropsia, se encontraron lesiones hemorrágicas en el sistema digestivo.

 

Las muestras biológicas tomadas del cadáver fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública para su análisis y determinar la causa de muerte, de acuerdo con el diario El Comercio.

 

En Panamá, autoridades ambientales reportaron a mediados de enero pasado la muerte de varios monos aulladores jóvenes en Cabuya de Patria, en el centro del país.

 

De acuerdo con la página web del diario Panamá América, el Ministerio del Ambiente investiga las causas del deceso de los primates y no descarta las posibilidades de que hayan sido envenenados o murieran por alguna enfermedad.

 

En Nicaragua, la organización ambientalista Paso Pacífico, citada por el diario local La Prensa, reportó que entre noviembre y enero pasados murieron al menos 72 monos aulladores en las comunidades de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas.

 

Aunque autoridades militares nicaragüenses aseguran que la muerte de los primates se debería a la falta de agua y alimentos en la zona, Paso Pacífico coordina con científicos de la Universidad de California en Davis una investigación para determinar la causa de estos decesos.

 

"Los animales salvajes mueren todo el tiempo, pero es muy raro ver esta cantidad de muertes en tan poco tiempo, sin razón aparente", señaló al diario digital estadunidense Global Post, el doctor en conservación, Kim Williams-Guillén, quien se encuentra en las selvas de Nicaragua desde 1999.

 

Liliana Cortés Ortiz, investigadora de la Universidad de Michigan y miembro del primado Grupo Internacional de Especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que este tipo de mortandad de animales aparentemente sanos es inusual.

 

La muerte de los primates por causas desconocidas "es una preocupación potencial para los seres humanos también", agregó Cortés. "Simplemente no sabemos por qué ocurre esto y tenemos que averiguarlo", agregó. MÉXICO: Investigan muertes de monos aulladores en países latinoamericanos

Con Información de El Informador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

OTRAS INFORMACIONES: CHEF GONZALO MORALES Y SU NUEVA PÁGINA WEB. Chef Gonzalo Morales lanza su página web www.gonzalo-morales.com. Como artista culinario ha ganado múltiples estrellas Michellin y se prepara para abrir un restaurant en Miami y otro en Los Ángeles. El Chef Gonzalo Morales dice que lo han tratado como un divo culinario en los últimos años y agradece a todos lo que lo han apoyado.

También te puede interesar