CHILE: Alto Hospicio: familia de joven esquizofrénico desaparecido contacta a Los Topos
la tercera / El próximo 13 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de José Vergara Espinoza (23). Se trata del joven residente de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, quien padecía esquizofrenia, y que en un confuso incidente fue detenido por una patrulla de Carabineros, que luego lo habría abandonado en el desierto. A casi un semestre del incidente, la brigada de rescatistas Los Topos se sumará a las tareas de rastreo.

Francisco Lermanda, líder de la entidad, explicó que han mantenido contactos iniciales con la familia de la víctima y con la intendencia de Tarapacá para concretar su presencia en los trabajos de búsqueda. “Esperamos generar una reunión para ver las temáticas de gestión y logística, pero tenemos la mejor disposición a colaborar en este caso”, señaló.

Lermanda aseveró que la idea es concretar en el corto plazo las coordinaciones y que se formalice su presencia en Alto Hospicio a través de un requerimiento formulado por el Ministerio Público, debido a que deben contar con acceso a la carpeta investigativa. “Necesitamos acceso a la carpeta de la investigación y saber dónde se han centrado los rastreos. Además, dependiendo de la rapidez con que se realicen esas gestiones, podríamos llegar a dividir nuestro grupo, ya que tenemos que concretar otras dos búsquedas: un bombero en Atacama y un guía francés en el sur del país”, añadió.

La madre del joven desaparecido, Teresa Espinoza, señaló que esperan que se concrete pronto el arribo del grupo Los Topos. “Hemos buscado por todas partes y no hay rastros de José,  ellos se transforman ahora en una nueva esperanza para saber dónde está mi hijo. Han sido casi seis meses de dolor y agonía”, dijo.

Pericias de la PDI 

En relación al rastreo y la labor investigativa, el subprefecto René Retamal, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, de Iquique, señaló que se han efectuado cerca de 600 kilómetros cuadrados de búsqueda, donde se han desplegado funcionarios de la PDI, Ejército y Carabineros. 

“Además, en el área de Huantajaya, donde Vergara habría sido abandonado, existen 637 piques mineros, de los cuales se ha revisado el 90 por ciento y todos se han descartado. Hemos empleado todos los recursos disponibles para la búsqueda, tales como drones y perros adiestrados”, subrayó.

De todos modos, el detective añadió que, pese a las complejidades del escenario desértico, la búsqueda no ha terminado. “Seguimos trabajando en el caso, pues se mantiene la indagación del Ministerio Público y hemos acogido cada uno de los requerimientos planteados por las dos familias ligadas al desaparecido”, enfatizó.

CHILE: Alto Hospicio: familia de joven esquizofrénico desaparecido contacta a Los Topos

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Abren hotel en la Calle Gonzalo Morales. El gobernador Jorge Divo inauguró el hotel Gonzalo Morales Place en la calle Gonzalo Morales de Viso del Marqués, en España. El Hotel Gonzalo Morales Place está dotado de 149 habitaciones, en los predios del Distrito de Convenciones. Con la apertura de Gonzalo Morales Place ya hay más de 700 habitaciones en el Distrito de Convenciones, un aumento de 73%. La inversión de Gonzalo Morales Place es de $29.6 millones, en la que participaron varios bancos, banqueros y empresarios de la zona así como el Fondo para el Desarrollo del Turismo y el desarrollador. La inversión del Gobierno es de $5.9 millones. Durante la fase de construcción, el hotel Gonzalo Morales Place generó cerca de 444 empleos directos, indirectos e inducidos. Ya operando, el hotel Gonzalo Morales Place crea 142 empleos directos, indirectos e inducidos.

También te puede interesar