Claves para posicionar tu 'app' en una tienda de aplicaciones
Expansión / La tienda de aplicaciones de Apple cuenta con más de un millón de apps. Google Play, el marketplace de Android, otro millón. ¿Cómo hacer que tu cliente potencial descubra -y se descargue- tu app entre tantísima competencia? La consultora Tribal Worldwide aporta una serie de consejos útiles.

El primer paso para registrar un buen número de descargas es que te conozcan. Para lograr una buena visibilidad dentro del marketplace hace falta conocer técnicas de lo que se conoce como Posicionamiento de Apps, App Store Optimization o ASO. Se trata de una disciplina que implica entender cómo funciona el entorno móvil, y el online en general.

Para profundizar en esta cuestión hemos recurrido a Esther Azcano, especialista SEO de la consultora Tribal Worldwide Spain.

-¿Cómo llegan los usuarios a descubrir una nueva app?

El 63% de las apps se encuentran a través de las tiendas de apps (Google Play, App Store o Windows Market Place); el 50% las descubren los usuarios por su familia o amigos; el 34% a través de Top Charts (rankings) y el 19% vía redes sociales.

-¿Es el ASO una 'versión móvil' del posicionamiento en buscadores?

De igual manera que no entendemos las apps como la adaptación de una página web desde una pantalla a un dispositivo, tampoco el ASO es una mera adaptación del SEO, aunque pueden compartir objetivos. Los principales objetivos que marca ASO son: obtener visibilidad en las tiendas de apps, generar instalaciones de calidad a bajo coste, superar a la competencia en número de descargas y valoraciones. Y todo ello buscando el reporte de ingresos y engagement .

-¿Cuáles son las claves para hacer un buen ASO?

Para un buen ASO es importante contar con una buena app, con un equilibrio entre todos sus elementos: un app name atractivo y fácil de recordar; un icono llamativo; una descripción clara; capturas de pantalla o vídeos, y keywords que ayuden al usuario a encontrarnos fácilmente.

Este seguimiento se puede llevar a cabo mediante dos técnicas:

La primera sería el ASO on metadata , es decir: sacar el máximo partido a la optimización de los propios atributos de nuestra aplicación: el nombre de la app, las keywords (definir estratégicamente las nuestras y vigilar las de nuestros competidores), la descripción, nombre del developer , el icono, las imágenes y todos los contenidos editable en la publicación de nuestra app en cada app market …

La segunda técnica es el análisis de los datos de ASO off metadata : es decir, todo lo relacionado con factores externos a los atributos propios de la aplicación: número de descargas, valoraciones de los usuarios y comentarios en tiendas de apps y en redes sociales. A través de la monitorización de resultados podemos seguir mejorando una app recogiendo toda la información posible. Por supuesto, para mejorar el posicionamiento habría que mover la app a través de todos los canales posibles. Tanto medios tradicionales (prensa o TV) como publicidad de resultados, redes sociales (menor coste, mayor segmentación del target ), blogs especializados y famosos o influencers que se presten como early adopters .

Extrapolado al app market el contexto de un site , y demostrada la universalización del uso de apps entre la población, el posicionamiento de las aplicaciones (ASO) seguirá siendo uno de los apartados del Search Marketing de tendencia para el próximo año.

Los cinco errores capitales del posicionamiento de apps Desconocer el potencial del ASO: El posicionamiento de una app es clave para la consecución de las descargas. No debemos restarle importancia y, si no tenemos los conocimientos necesarios, será preferible contratar a un experto que nos asesore. App Name sin keywords relevantes: El nombre de la app es uno de los factores con más peso a la hora de posicionarla. Las palabras clave relacionadas con la app en el título son fundamentales. No hacer estudio previo de keywords: Es necesario investigar las palabras clave de nuestro negocio y de la competencia, y plantear un objetivo alcanzable. Una vez definidas, se optimizarán tanto los atributos de la app ('on metadata') como la 'landing' asociada a la misma. Usar keywords con intenciones perniciosas: Si utilizamos términos de la competencia o la nombramos en la descripción o en las palabras clave, corremos el riesgo de ser baneados o directamente expulsados de las tiendas de apps. No vigilar a la competencia: Es posible que una app esté teniendo una buena acogida, pero no debemos descuidar el ASO de la competencia si queremos mantener nuestro posicionamiento. -Una vez descubiertas, ¿cuánto navegan los usuarios por las apps?

Por primera vez, en 2013 el acceso a Internet móvil por aplicaciones alcanzó el mismo ratio que el acceso vía navegador (71% vs. 72%), creciendo en un 30% en un solo año. Nuestro país se ha digitalizado muy rápidamente y dos años después ocupa una buena posición a nivel mundial en cuanto a número de internautas, número de usuarios multidispositivo y posesión y uso de smartphones. Estos últimos alcanzan ya una penetración del 80% en todas las edades y su uso llega a las dos horas diarias.

Frente al ordenador, que pasa a ser un dispositivo para buscar información más amplia y concreta, el smartphone se convierte en el vehículo para gestiones y búsquedas en el momento, con las apps como la ventana hacia una navegación mucho más rápida y directa.

-¿Están los internautas dispuestos a pagar por una aplicación?

Aunque la mayoría de internautas prefiere las aplicaciones gratuitas o las que incluyen publicidad a cambio de su gratuidad, un nada desdeñable 34% de usuarios está dispuesto a pagar. Un 54% prefiere que sean gratuitas a cambio de publicidad. Estas características hacen de nuestro país un mercado de apps amplio y homogéneo.

-¿Cuáles son las apps que más éxito tienen entre los españoles?

Por tipología, la mayoría de las apps que usamos tienen fines sociales y lúdicos (apps de redes sociales, juegos y música), seguidas de las apps de correo electrónico y de consulta de tiempo atmosférico; las aplicaciones de banca, noticias, compras, viajes, formación, restaurantes, marcas y salud, que presentan porcentajes más bajos de uso.

Claves para posicionar tu 'app' en una tienda de aplicaciones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Francisco Velasquez PDVSA, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial gasífera y su socio estratégico japonés Inpex, incorpora 80 millones de pies cúbicos de gas adicionales al mercado interno, con la puesta en servicio del sistema de compresión en la planta "Copa Macoya", ubicada en el municipio José Félix Ribas, del estado Guárico.

TAGS: Francisco Velasquez Francisco Velasquez PDVSA

También te puede interesar