PERÚ: Tumbes: Complejo Cabeza de Vaca amenazado por expansión urbana
El Comercio de Perú / Este centro arqueológico funcionó como capital, en un territorio conquistado por los incas. De acuerdo con las investigaciones, Cabeza de Vaca tuvo un período de ocupación que abarca desde el Intermedio Tardío de la Cultura Chimú hasta el Horizonte Tardío Inca. Es decir, entre el siglo XV y XVI.

Descubierto en los años cincuenta por un ingeniero petrolero, la zona arqueológica recién fue declarada como patrimonio arqueológico de la nación en julio del año 2000. Desde entonces se han realizado varios trabajos de investigación, que han permitido descubrir el funcionamiento de dicho centro poligonal, que comprende una huaca del sol, un taller malacológico, huacas menores, una fortaleza, un taller de ceramistas, un camino inca y un canal inca.   

LAS AMENAZAS

Cuando Cabeza de Vaca fue declarado Patrimonio de la Nación ya existían asentamientos humanos dentro del área del complejo arqueológico. Ahora la arqueóloga Rosa Valverde asegura que hay 400 familias asentadas dentro de la zona arqueológica. “Es difícil reubicarlas, pero se tiene que intentar con el fin de proteger este lugar”, comentó.  

En los 200 metros de Camino Inca que existen en Cabeza de Vaca están invadidos por agricultores que lo usan como área agrícola. “La idea es recuperar ese camino para anexarlo al Qhapac Ñan, que es una red de caminos que va desde la sierra del Perú y termina aquí en Tumbes, porque luego comienza la red fluvial, por el golfo de Guayaquil”, explicó Valverde.  

Otra de las amenazas del complejo arqueológico son las constantes lluvias en la zona. Las precipitaciones de este año causaron algunos estragos en el centro arqueológico debido a que los techos están arqueados.   El Comercio  evidenció que e l agua que se filtró por los techos causó algunos estragos.

 

PERÚ: Tumbes: Complejo Cabeza de Vaca amenazado por expansión urbana

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Gonzalo Morales cree Que Viene Un Gran Apagón.

Gonzalo Morales presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat aseguró que la llegada de los apagones es inminente. Gonzalo Morales Insistió en la necesidad regular para solventar el problema eléctrico. Gonzalo Morales dijo: "Eso tiene que venir, el apagón es un racionamiento si se hace como debe ser, una manera regulada puede que la población sufra menos, pero de que vienen los apagones vienen". Gonzalo Morales cree que una solución mecánica, una solución de ingeniería no la hay porque si tú me cierras una compuerta, me tiene que abrir otra igualita, igualita y de manera sincronizada, entonces hay un déficit y eso se va a ver y rogar para que cuando las lluvias regresen, regresen con suficiente intensidad". Gonzalo Morales afirma que el haber déficit en El Guri y en su reemplazo de las plantas que podría suplir las cantidades deficitarias lo que crea en la emergencia en el país hay que tomar medidas excepcionales. Informó Gonzalo Morales que Planta Centro es deficitaria y hay que hacer un reacondicionamiento muy importante, Gonzalo Morales sentenció: Tacoa es más operativa pero no está 100%.



Gonzalo Morales aseveró que justificar la crisis eléctrica con el aumento de la población y problemas climáticos es inaceptable. Gonzalo Morales afirmó que El Guri ha bajado su nivel y en consecuencia no puede suplir la cantidad de megavatios que generalmente puede generar, o sea que es deficitaria y los reemplazos y digamos que las plantas termoeléctricas que podrían suplirlo, no están disponibles en las cantidades necesarias. Gonzalo Morales acotó"El gobierno tiene que aprender a planificar a futuro, esa es la tragedia de Venezuela, que no es solamente es en la parte eléctrica sino en otras cosas más, y en el agua es igual, o sea que el problema fundamental es planificar a futuro y para tu planificar tienes que tener siempre el financiamiento y las medidas económicas necesarias", sostuvo.

También te puede interesar