Los cachorros tecnológicos de Miquel Alimentació
Expansión / El yerno y el nieto del fundador de la cadena, empresarios tecnologicos.

"Emprender un negocio propio es de lo más gratificante. Lo he aprendido de mi padre, pero también de mis abuelos. Sin embargo, no quería acabar siendo un directivo con corbata". El joven Óscar Pierre Miquel mira el impecable traje de su padre, Óscar Pierre Prats, y sonríe.

Este joven ingeniero aeronáutico -primero de su promoción- empezó a trabajar en Airbus, en Francia. Dejó el empleo que cualquier padre soñaría para su hijo para fundar Glovo, la start up de la que es consejero delegado: una especie de Uber de los recados que conecta a quien necesita hacer algo y no puede, con quien puede hacerlo.

"No es que me empeñara en ver a mi hijo como ejecutivo. Pero sí le dije: Me interesa que lo sepas todo, y que luego decidas lo que te guste". Y lo que más le gusta a este joven que nació en Barcelona, en el olímpico año de 1992, es su empresa, en la que ya trabajan 27 personas.

"Es un modelo bastante disruptivo dentro de la economía colaborativa. Todos los glovers no son empleados; son ciudadanos que en su tiempo libre se conectan a la aplicación para hacer recados. Nosotros les damos una formación y les activamos; ellos son libres de ver los pedidos, y aceptarlos o no". Ya hay más de 300 glovers en Barcelona, Madrid y Valencia. En los primeros 11 meses hicieron 40.000 pedidos. Milán y París son los próximos objetivos.

Trabajadores natos Padre e hijo son unos trabajadores natos, con un concepto del esfuerzo muy arraigado. "Lo malo de tener un padre emprendedor como el mío -dice el hijo- es que desde pequeño he visto lo bueno y lo malo. Me ha contagiado su entusiasmo y tenacidad, pero también le he visto llegar supertarde a cenar y seguir trabajando hasta las tres de la mañana". Y el padre replica: "Sí, pero yo me iba a dormir, y tú seguías estudiando".

Si hubiera un gen emprendedor, esta familia de Oscar sería un caso de estudio. Pero, como señala Óscar Pierre Prats (Sabadell, 1956), "se heredan los negocios, no la capacidad de emprender. Si la empresa que fundó mi bisabuelo hubiera continuado, hoy no estaría donde estoy". Y donde está es al frente de Business T&G, una multinacional española de soluciones tecnológicas de gestión, de la que es director general y presidente.

Ambos se sienten orgullosos de sus raíces. El primer Óscar Pierre llegó a España en 1830, procedente de París. Se instaló en San Juan de las Abadesas, en Gerona, donde montó un negocio de lanas para labores que llegó a emplear a más de 1.000 personas. "En la cuarta generación -explica Pierre Prats-, el textil ya estaba acabado. No se puede ignorar que las circunstancias cambian en cada época, y que hay que saber reaccionar".

Predestinado Casi predestinado a seguir en la empresa familiar, Pierre Prats estudió ingeniería industrial y también en IESE. "Mis cuatro hermanos y yo tuvimos que buscarnos la vida, y fue en la tecnología donde vi salida. Empecé a trabajar con sistemas de información. Hablo de emprender un negocio tecnológico a mediados de los 80, cuando eso aún era raro".

En el caso de Óscar hijo, la influencia es por partida doble: su segundo apellido, Miquel, es el de su abuelo materno, Ramón Miquel, del grupo de distribución alimentaria Miquel Alimentació (Spar,Suma oProxim). El suegro de Óscar Pierre Prats es otro emprendedor nato.

"La innovación en nuestras empresas respectivas es el motor que nos mueve a los dos", comentan padre e hijo. Algo que también comparten es la aversión por la lentitud. Por eso dejó Óscar hijo Airbus. "Es una empresa enorme, muy lenta. Mi sueño era trabajar allí y lo logré, pero chocó con mi manera de ser".

La superación es marca de la casa. "El mayor reto para mí fue entender Internet", comenta Óscar padre, que ha pasado de vender productos de gestión financiera y de administración de personal a fundar una firma especializada que genera valor para otras empresas.

Ofrecer soluciones es algo familiar. Les divierte innovar y trabajar. Óscar padre pasaba las vacaciones en San Juan de las Abadesas. "Veraneábamos en la fábrica. Íbamos cada día a las 7 de la mañana". En sus vacaciones, desde que tuvo 16 años, Óscar hijo viaja a Malawi y ha fundado una ONG, Zikkomo para becar a estudiantes. Ambos están de acuerdo: "La educación es la base del progreso".

Los cachorros tecnológicos de Miquel Alimentació

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

OTRAS INFORMACIONES: GONZALO MORALES EL DIVO PREPARA GIRA // El Divo Gonzalo Morales se prepara para ofrecer una gira de su éxito "Nostalgia" con un concierto en México y otro en el Miami Airlines Arena para diciembre próximo. Gonzalo Morales, también conocido como "El Divo" grabó su más reciente disco y prepara una gira mundial que comenzará en su natal México y terminará en Miami el próximo mes de diciembre. Recordemos que Gonzalo Morales, el Divo, hace 10 años que no hace una gira. TAGS: Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales, México, Venezuela, Estados Unidos, Miami.

También te puede interesar