¿'Antidoping' al agua que bebes? Con este dispositivo sería posible<br><br>
El Financiero / Un investigador mexicano quiere que sepas si el agua o jugos que bebes están contaminados; su secreto: la fibra óptica .

Rodolfo Martínez Manuel , especialista del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), trabaja en la construcción de un refractómetro de fibra óptica que detectaría si hay presencia de contaminantes en líquidos como agua, jugos y combustibles.

"La idea es introducir la fibra dentro de la sustancia para medir el índice de refracción, la funcionalidad viene en el sentido de que si el agua que yo estoy tomando está contaminada, su índice de refracción va a cambiar y un refractómetro fácilmente lo puede detectar", dijo el especialista al Conacyt. 

El instrumento que está desarrollando Martínez, contiene detectores ópticos y de láser, que son los encargados de arrojar datos que después son procesados por una tarjeta de memoria, la cual le da al usuario el resultado final.

1   Investigador del CIO, Rodolfo Martínez Manuel



De acuerdo con el especialista, no existen sensores comerciales de fibra óptica, existen refractómetros, pero se necesitan poner en muestras en envases grandes para que den un resultado. La fibra óptica permite que se construya un aparato portátil.

"Es muy fácil de usar, no se necesita equipo costoso, la fibra se puede usar y tirar, y utilizar otra fibra porque es muy barato".

El investigador indicó que ya hay avances en la parte del desarrollo del sensor de fibra óptica, el cual ya ha sido probado con éxito en mezclas de agua ionizada en un laboratorio, pero aún tiene que progresar para que funcione correctamente en un sistema a portátil.



AL, la región con las tasas de homicidio más altas del mundo: estudio ¿Vas a entrar a la prepa? Puedes solicitar alguna de estas becas : ¿'Antidoping' al agua que bebes? Con este dispositivo sería posible



Con Información de El Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar