ECUADOR: Los dragones de 'Juego de Tronos' cobran vida como hormigas
El Comercio / Dos nuevas especies de hormigas con grandes e spinas dorsales que las asemejan a dragones , han sido descubiertas en P apua Nueva Guinea por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) y caracterizadas por primera vez por tomografía o microscopia tridimensional de alta resolución.

Estas hormigas, por su aspecto, han sido nombradas por los científicos que las han descubierto como Pheidole viserion y Pheidole drogon , inspirados en los dragones de la serie de fantasía ' Juego de tronos '.

Los investigadores Georg Fischer, Eli Sarnat y Evan Economo han usado tecnolog√≠as de imagen tridimensional de √ļltima generaci√≥n, similares a las de los esc√°neres de TAC en hospitales, para identificar y documentar estas nuevas especies de hormigas del g√©nero Pheidole , que han presentado en dos art√≠culos reci√©n publicados en la revista Plos One.

?

Seg√ļn el profesor Evan Economo, se trata de "uno de los primeros estudios que usa la microtomograf√≠a de rayos X " para la caracterizaci√≥n de especies y su taxonom√≠a (identificaci√≥n, documentaci√≥n y clasificaci√≥n de nuevas especies).

Frente a las fotografías y dibujos usados tradicionalmente, la técnica utilizada en este caso ha permitido obtener imágenes de muy alta resolución que, en conjunto, constituirían un espécimen virtual tridimensional.

Video: YouTube, canal: OIST Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University Así este espécimen puede ser "diseccionado" para examinarse su estructura interna, y archivado en un ordenador para ser compartido con otros científicos de todo el mundo. Cualquiera puede de este modo "descargarse la hormiga virtual, hacer medidas, y compararla con el espécimen que está intentando identificar", explica Georg Fischer.

?

Las hormigas soldado Pheidole , un grupo con más de mil especies dispersas por el mundo al que pertenecen los nuevos individuos , se caracterizan por grandes cabezas y enormes mandíbulas que usan para partir alimentos .

Los especímenes recién caracterizados tienen además largas y distintivas espinas que salen de sus placas dorsales.  Inicialmente los científicos atribuían esos rasgos a un mecanismo defensivo , pero la tomografía ha revelado que las protuberancias del cuello contienen fibras musculares que podrían constituir "mecanismos para potenciar y sostener las enormes cabezas de las hormigas soldado de estas especies ", explica Sarnat.

Otro estudio con los mismos autores , publicado en el mismo n√ļmero de la revista Plos One , describe otras dos especies de hormigas Pheidole knowlesi ¬†de aspecto menos llamativo, encontradas en las islas Fiji , bautizadas como ululevu ¬†y kava , en referencia respectivamente a su gran cabeza y a una bebida t√≠pica de esas islas del Pac√≠fico.

Lanzan en Hong Kong primer mapa mundial de las hormigas ECUADOR: Los dragones de 'Juego de Tronos' cobran vida como hormigas

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar