COLOMBIA: Barranquilla entra en la batalla por el 'turismo de eventos'
El Heraldo / Durante mucho tiempo, la temporada de Carnaval era la única que movía el turismo en Barranquilla y era esperada con gran expectativa por el sector. Este panorama ha cambiado en los últimos años, pues además de la tradicional fiesta barranquillera, hay una nueva dinámica que atrae visitantes a la capital del Atlántico. Se trata del turismo de eventos y negocios.

Fuentes del sector calculan que cada evento que se realice en la ciudad puede mover entre 300 y 15.000 personas, lo que representa un impacto positivo en la cadena de valor de esta industria que incluye hoteles, gastronomía, transporte, comercio y proveedores de ferias y eventos, entre otros.

La próxima apertura del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro será muy importante para el fortalecimiento de la ciudad como destino de este tipo de turismo, asegura la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, quien confirma que la agencia  incluyó en su estrategia la promoción de Barranquilla como destino de eventos y negocios, y de encuentros deportivos.

El presidente de Corferias, operador del Puerta de Oro, Andrés López, afirma que la industria de ferias y eventos suministra grandes beneficios a la economía en general porque conecta a compradores con vendedores, promueve un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad y contribuye a la regeneración de los destinos, entre otros beneficios. "Puerta de Oro será la plataforma ideal para contribuir a fortalecer los sectores productivos de Barranquilla y la región", agrega López.

Un estudio realizado por Fedesarrollo para Corferias en Bogotá, demostró que el impacto directo, indirecto e inducido que tiene la operación de Corferias en esta ciudad, apoya la generación de más de 5 puntos del PIB.  López, dice que "esto es lo que queremos en Barranquilla, que a través de la operación de Puerta de Oro podamos llegar a impactar en 5 puntos el PIB de la ciudad".

Una ciudad preparada

La capital del Atlántico cuenta con unos 170 salones para reuniones medianas y pequeñas en las que pueden participar, desde 15 hasta 500 personas; además tiene nueve centros de eventos y convenciones donde se pueden albergar entre 500 y 4.000 asistentes, mientras que el recinto ferial Puerta de Oro, que comienza a operar este 19 de agosto, podrá recibir a 15.000 visitantes.

En materia hotelera, el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, señala que en los próximos dos años aumentará la capacidad de la ciudad en 1.000 habitaciones. Teniendo en cuenta que la capacidad actual es de 6.000 habitaciones, se proyecta que en 2018 se ofrecerán unas 7.000.

El dirigente hotelero asevera que la consolidación de la ciudad como destino de eventos y negocios representará ocupaciones superiores al 50% en los hoteles durante el año.

Entre las ventajas con que cuenta Barranquilla, está su posición privilegiada equidistante de otras capitales costeñas como Cartagena y Santa Marta y la cercanía a otros destinos en el Caribe.

En cuanto a la conectividad aérea, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz son operadas en promedio 155 frecuencias semanales desde y hacia Bogotá; 26 a Medellín; 14 a Miami, 2 a Curazao y al menos 2 vuelos diarios a Panamá.

Clúster de turismo de eventos

Con el fin de aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad como destino de eventos, diferentes entidades públicas y privadas impulsan el clúster de turismo de eventos.

Esta iniciativa está conformada por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Corferias, Cotelco y tiene el respaldo del Comité Mixto de Promoción del Atlántico  y ProColombia, entre otros.

La presidenta de la CCB, María José Vengoechea, señala que Barranquilla siempre ha sido una ciudad de negocios, pero destaca que el Puerta de Oro y la realización  de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, han activado un trabajo conjunto para organizar y potenciar de la mejor manera, su entrada al negocio de reuniones.

"En este trabajo conjunto, hemos identificado muchos desafíos, en particular,  destacamos la necesidad de la profesionalización de la cadena, para demostrar que estamos listos para atraer clientes internacionales. Es importante mencionar que el mercado de reuniones es muy especializado y se rige con estándares de clase mundial", agrega Vengoechea.

El gerente general del Hilton Garden Inn Barranquilla, que opera el centro de convenciones del mismo nombre, Juan Carlos Cascante, afirma que trabajar hacia un mismo objetivo es fundamental para atraer la mayor cantidad de negocios a la ciudad.  "La manera de hacerlo es uniendo esfuerzos y así consolidarnos como el mejor destino de negocios de Colombia", señala.

Cascante señala que la cadena superó las expectativas trazadas con la apertura del hotel y posteriormente del centro de convenciones, ubicado en el norte de la ciudad.

Es un reto

La directora de ProBarranquilla explica que la meta es hacer del turismo una estrategia de desarrollo sostenible que contribuya a la generación de empleo, la prosperidad y a elevar la calidad de vida de habitantes de Barranquilla y el Atlántico.

Indica que Puerta de Oro, no es solamente un proyecto estructural, sino que es la apertura a una nueva generación de empleo y dinamismo para la economía local. "Es una nueva plaza en Colombia para recibir eventos de talla internacional, lo que significa una nueva ventana que se abre de Barranquilla hacia el mundo", asegura.

Aclara que la meta de la agencia no es solo atraer eventos al Puerta de Oro sino a todos los hoteles, centros de convenciones y entidades que ofrecen espacios para eventos como ferias, congresos, convenciones, viajes de incentivos y eventos deportivos.

"Puerta de Oro será el jalonador de la economía": Pumarejo

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, que se inaugurará esta semana con Sabor Barranquilla, será el gran jalonador de la economía, la competitividad y el desarrollo empresarial de la ciudad. Destacó que los resultados de un estudio realizado por Fundesarrollo indican el Puerta de Oro contribuirá a la generación de 25.000 empleos y de $2.2 billones al PIB del Atlántico, además incrementará en más de 40% los visitantes internacionales a la ciudad. "El Puerta de Oro será sin duda alguna la esencia del empleo productivo de Barranquilla y el Caribe", indicó. El funcionario sostuvo que en menos de 15 años la ciudad y el departamento  habrán recuperado su inversión en este, que es el recinto ferial más grande de la Región Caribe. El Puerta de Oro, ubicado en la Vía 40 de Barranquilla, tendrá 34.500 metros cuadrados y contempla un pabellón de 7.830 metros cuadrados libres de columnas para ferias, exposiciones y muestras comerciales. Tendrá capacidad para 15.660 personas. "Además tendrá un espectacular malecón sobre el río Magdalena con 270 metros lineales, áreas lúdicas, de restaurantes, lo que moverá el turismo local, nacional e internacional, parques y muchos espacios. Definitivamente el impacto es totalmente positivo", agregó Pumarejo. Destacó que  Corferias ya tiene un calendario de eventos completo para este año y hay 12 ferias confirmadas para 2017.

Centros de eventos en Barranquilla

Estos centros tienen capacidad entre 500 y 4.000 personas

" Centro de eventos y convenciones del Country (Jumbo).

" Centro de eventos hotel Barranquilla Plaza.

" Centro de convenciones Blue Gardens.

" Centro de eventos hotel Dann Carlton.

" Centro de eventos hotel

Country International.

" Centro de eventos Gran Boulevard hotel Sonesta.

" Centro de eventos Combarranquilla sede Country.

" Centro de eventos Comfamiliar sede norte.

" Centro de eventos NH Collection.

COLOMBIA: Barranquilla entra en la batalla por el 'turismo de eventos'

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar