MUD: cronograma del CNE acumula 76 días de retraso
El Tiempo / De acuerdo con estimaciones divulgadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Consejo Nacional Electoral (CNE) sumó hasta ayer sábado un total de 76 días de retraso dentro del cronograma para la realización del referendo presidencial. Las demoras provienen de un acumulado entre jornadas impuestas de manera improvisada y de excesos no justificados de tiempo en el cumplimiento de trámites.   

La MUD emitió un informe donde, de acuerdo a una evaluación hecha por la Plataforma Venezuela Libre, coalición de organizaciones no gubernamentales, se detalla cuáles son los lapsos correctos según  las normas. Hasta este viernes 19 de agosto el organismo comicial ya había acumulado 75 días.    

La instancia señaló que demoras se han registrado en cuatro momentos: el primero fue a partir del 9 de marzo, cuando la MUD hizo la solicitud para realizar el revocatorio. “Allí hubo 29 días sobrevenidos”, advierte el estudio titulado Revocatorio vs violaciones a las normas.   

La segunda violación registrada se refiere al momento en que concluyó la validación de las firmas del 1% de electores que autorizaron a la MUD para actuar como promotor de la consulta. “El CNE se tardó 38 días más de lo establecido en el cronograma”, agrega.   

Posteriormente se anunció que sería el 26 de julio cuando entregarían el informe final de la primera etapa del referendo. “Esa ya era una fecha ilegal porque debió ser el 25 de julio. Sin embargo, lo entregaron el 1 de agosto, con lo cual se tomaron siete días más con respecto al 25 de julio. Y en lugar de entregar ese día a la Unidad la certificación de haber recogido el 1%, lo hicieron al día siguiente. Otro día más (29+38+7+1)”.    

Según el cronograma del CNE, la Comisión de Participación Política (Copafi) tenía hasta viernes pasado para revisar el escrito de la MUD para solicitar la recolección de 20% de firmas. Este lapso también se incumplió, por lo que con el día de ayer suman 76 los días  de retraso.    

MUD: cronograma del CNE acumula 76 días de retraso

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar