Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes
El Clarín / El escritor catalán Eduardo Mendoza fue galardonado hoy con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, anunció el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El prolífico autor de "La ciudad de los prodigios" fue elegido por su literatura "llena de sutilezas e ironía", dijo el ministro. "Con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", destacó Méndez de Vigo al leer el fallo del jurado. Este remarcó también su estilo "lleno de sutilezas y ironía" y su "extraordinaria proyección internacional".

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, escribió en los últimos 30 años novelas como "La ciudad de los prodigios" (1986), "Sin noticias de Gurb" (1991) o "La aventura del tocador de señoras" (2001). La más reciente es "El secreto de la modelo extraviada", publicada en 2015. Ya había ganado el premio Planeta en 2010 por "Riña de gatos" . Escritor muy popular en España, vino a la Argentina en 2014 como uno de los invitados del BAN!, el festival Buenos Aires Negra.

Mirá también: Humor y novela negra en el BAN!: el chiste, un atenuante

El Cervantes es el galardón más prestigioso en la lengua española. Creado en 1975, está dotado con 125.000 euros (133.000 dólares) y premia el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Con la entrega del premio a Mendoza, se cumple una vez más la norma no escrita que establece que españoles y latinoamericanos se alternan como galardonados. En años anteriores fue para el mexicano Fernando del Paso y el español Juan Goytisolo.

El galardón se entrega anualmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Fuente: Agencias



Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar