MÉXICO: El gusto de ilustrar lo cotidiano
El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Para Catalina Bu (Chile, 1989), ilustrar significa en esencia comunicar, y para hacerlo, sus herramientas indispensables son la mano, el lápiz, el papel y la computadora.

La autora, quien acude a la FIL para presentar su libro ''Diario de un solo'' (Tusquets, 2016) ve en los viajes ahora su inspiración, pues sus sueños en la vida eran primero dibujar y luego viajar gracias a su dibujo, lo que desde hace tiempo realiza con frecuencia.

El libro es un diario en viñetas que narra las vicisitudes de la vida solitaria de un ''ente o personaje''. Catalina se rehúsa a definirlo con un nombre porque para ella el Solo representa un ''estado de ánimo'', más que una identidad de hombre o mujer.

Sobre el humor, Catalina cree que es importante no sólo para los ilustradores, sino para sobrellevar la vida y contar algo que valga la pena, como dice Bob Mankoff, editor de cartones de la revista New Yorker.

Catalina comenzó su libro con notas e ideas sueltas que iba guardando y luego las dibujaba en ratos libres, para escapar de la rutina y el estrés de la agencia donde trabaja. Ha encontrado una buena recepción entre el público de redes sociales, que se sienten identificados con sus personajes e historias.

Entre los ilustradores que admira, menciona a Alberto Montt como una presencia permanente en su vida y a Alejandro Magallanes por la ''simpleza conmovedora'' de sus dibujos y su trabajo editorial en Almadía.

Señala que ella misma disfruta mucho ilustrando libros porque no hay tanta presión como cuando se ilustra para prensa, además de que los autores buscan a los ilustradores por sus trazos propios, por lo que hay más libertad para ilustrar, "colisionando los dos mundos: literatura e ilustración".

ASISTE: Actividades de Catalina Bu en la FIL: -Presentación del libro Diario de un solo, editorial Tusquets, miércoles 30 de noviembre, 19 a 19:50 horas, Salón de los Ilustradores, Área Internacional, Expo Guadalajara.

MÉXICO: El gusto de ilustrar lo cotidiano

Con Información de El Informador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar