Gobierno y oposición acordaron repudiar masacre de Barlovento
El Tiempo / La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer por unanimidad (con votos de la bancada del Gobierno y la oposición) un acuerdo en rechazo y para iniciar investigaciones por el asesinato de al menos 12 personas en la población de Barlovento, estado Miranda, a manos de efectivos militares, en varios Operativos de Liberación del Pueblo (OLP).

Las víctimas estaban desaparecidas desde mediados del mes de octubre, luego de varias detenciones practicadas durante las acciones de seguridad que se practicaron entre el 11 y el 16 de ese mes en esa localidad. Los cuerpos fueron hallados el pasado viernes 26 de noviembre en fosas comunes.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano, inició el debate haciendo ingresar al hemiciclo a los familiares de las víctimas.

Genny Díaz, cuyo hijo Rafael González, de 17 años, es uno de los sobrevivientes del total de 15 personas que estaban desaparecidas, contó que éste fue objeto de torturas.

Relató que al joven lo detuvieron andando en shorts y descalzo, con una taza de sopa en las manos, y que posteriormente lo golpearon con los fusiles, le aplicaron corriente por todo el cuerpo y varios funcionarios se le montaron sobre la cabeza. Aseguró que el teniente coronel José Ángel Rojas daba las órdenes de cómo ejecutar las torturas y pidió que lo mojaran para aplicarle electricidad.

El diputado Richard Pinto (Psuv) manifestó su rechazo a actos de esa naturaleza y pidió se leyera al comunicado emitido por el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, en el que repudió el hecho y se notificó las acciones contra los implicados.

El diputado de la MUD, Teodoro Campos, solicitó al ministro de la Defensa que active un Consejo de Guerra accidental para determinar responsabilidades.

Luego de realizársele modificaciones al proyecto original, el acuerdo fue aprobado conjuntamente por las bancadas de la patria y de la MUD.

En el mismo se condenó la masacre, se enviaron condolencias a los familiares y se ordenó crear una comisión mixta (con diputados de las instancias de Política Interior y Defensa) que indague los hechos.

Sin antecedentes

Previo a la sesión, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos desaparecidos no tenían antecedentes penales ni solicitudes por tribunales.

Añadió que el tcnel. José Ángel Rojas se declaró culpable y fue quien facilitó la ubicación de la primera fosa donde hallaron los cuerpos. Asimismo, advirtió que por su experiencia en defensa de derechos humanos presume que hay un autor intelectual.

Gobierno y oposición acordaron repudiar masacre de Barlovento

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar