ESPAÑA: De Ron a Saracho: los retos del Popular
Cinco Dias / Popular es una entidad dedicada a uno de los segmentos más complicados para las entidades financieras: las pymes y las microempresas. He escuchado a muchos de sus altos ejecutivos históricos, como Francisco Fernández Dopico o Roberto Higuera, que la razón de ser de Popular es la banca de cliente, centrada en la eficiencia y con acusada política de gestión eficiente.

La sucesión del ya expresidente Ángel Ron se debe muy posiblemente a la bajada bursátil de la acción este año, muy vapuleada por la crisis inmobiliaria. Y esto creo se debe a un error claro: no haber pasado activos tóxicos a la Sareb, aún a costa de dejar entrar al Estado en su accionariado. La familia mexicana Del Valle ha terminado provocando la sustitución de Ron por otro ejecutivo con gran trayectoria profesional como Emilio Saracho, que ha sido vicepresidente de JP Morgan a nivel mundial y cuenta con amplia experiencia en movimientos bancarios como el de Bear Stearns o Chase Manhattan Bank en el pasado.

El cambio de presidente posiblemente ha sido forzado, debido a la resistencia del antiguo presidente a cualquier fusión sin adquirir el control de la misma desde el año 2011, momento en el que se produjo la fusión entre Banco Pastor y Banco Popular.

El equipo directivo había realizado tres ampliaciones de capital por un total de 5.450 millones de euros para cumplir con exigentes ratios de capital y con el regulador en general, teniendo en cuenta que cuando se anunció la sustitución del presidente, Popular valía en Bolsa menos de 3.500 millones de euros, lo que suponía una caída del 74% en Bolsa en lo que va de año, una de las mayores caídas de un banco de este tipo en el mundo.

"La sucesión ha sido forzado por la resistencia del presidente a una fusión sin adquirir su control"

ESPAÑA: De Ron a Saracho: los retos del Popular

Con Información de Cinco Dias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar