Innovadora tecnología: Microchip en implantes mamarios
El Universal / Durante una presentación realizada por el estadounidense Dennis Hammond, una de las más prestigiosas y respetadas autoridades de la cirugía plástica estética y reconstructiva de senos en el mundo, se reveló un concepto innovador: Microchips para prótesis mamarias.

El avance tecnológico, que cuenta con registro Invima, ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento al historial de los implantes.

"Estamos lanzando en Colombia nuestra línea de implantes inteligentes con micro transpondedor, que además tienen la característica de ser ergonómicos, por ello, consideramos que estos implantes son la evolución de los implantes anatómicos o en formato de gota.", aseguró Juan José Chacón, Fundador y CEO de Establishment Lab/Motiva.

De acuerdo con el directivo del laboratorio costarricense, estas prótesis responden a tres conceptos diferentes: rheología, tribología y ergonomía.

La rheología es la ciencia de la visco elasticidad de la materia, en nuestro caso sería la ciencia de la visco elasticidad del gel, de ahí que, el laboratorio Motiva trabaje con geles innovadores que rellenan los implantes mamarios para obtener un comportamiento visco elástico más próximo al del comportamiento natural de los tejidos mamarios jóvenes, sin dejar de usar silicona en un 100 %.

La tribología es la ciencia del desgate del contacto de dos superficies, por lo que el laboratorio,  trabaja con una superficie nano texturizada, que permite minimizar la tasa de rugosidad de los implantes mamarios, minimizar la inflamación crónica de la mama de la paciente y minimizar el riesgo de contractura capsular. "Esta tecnología esta respaldada por estudios clínicos y tiene resultados muy promisorios", explicó Chacón.

Finalmente la ergonomía será la que permita que se adapte al cuerpo humano, en cuanto a forma.

El chip funciona con una tecnología de radio frecuencia. La antena de un lector externo comunica con la antena del chip para comunicar todas las informaciones relativas al producto (data de fabricación, perfil, volumen, etc.), que podrán ser consultadas en la página web de la empresa.

"El nuevo producto de Motiva Implantes permite al especialista y a la paciente tener un número de identificación de quince dígitos con ayuda de un lector por radiofrecuencia. Con este número de 15 dígitos, basta entrar en el website de Motiva y buscar la referencia de la prótesis. Los médicos tienen solamente acceso a la información del producto. El microchip no tiene ninguna información relativa a la paciente", aseguró Chacón.

El desarrollo biotecnólogico fue patentado propiedad de Establishment Lab y fue aprobado para uso en seres humanos desde 2004 por la FDA (Food and Drug Administration). Son fabricados en Costa Rica, por la firma americana que hasta la fecha lidera el mercado de estos dispositivos.

Innovadora tecnología: Microchip en implantes mamarios

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar