PERÚ:
El Comercio de Perú / Follow @EconomiaECpe  

Según comentó, en el último reporte de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas (2016), nuestro país retrocedió nueve posiciones pasando del lugar 72 (2014) al 81 (2016) entre 193 países. Esto, dijo, se revertirá concretando la creación de una autoridad que gestione la transformación digital, a lo cual será necesario sumar el fomento de desarrollo de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas en tecnología.

"El actual gobierno viene desarrollando significativos esfuerzos orientados a simplificar la administración pública y soportar sus procesos en tecnología, lo cual se ha materializado en diversos decretos legislativos expedidos antes de finalizar el 2016, pero no es suficiente", advirtió a tiempo de recordar la importancia de tender un puente entre el sector público y el privado.

Según Montezuma, el Gobierno hará bien en seguir las recomendaciones emitidas por la OCDE el año pasado en relación a la necesidad de contar con una entidad ("gerente encargado") que lidere el proceso de digitalización. Además de la labor intensa del Ministerio de Producción, recalcó, será necesaria la creación del viceministerio Tic para asumir dicha nueva gerencia digital en el Estado. 

Coincide en esta necesidad Erick Iriarte, quien resaltó además que tomar la rectoría del tema digital en el Estado va más allá de sumar herramientas informáticas, pues se trata de una entidad que mejore las políticas y establece como viable la creación de una sociedad de la información. Destacó que si bien no se ha formalizado aún como norma la creación de dicha entidad, las acciones desplegadas hasta ahora demuestran que se trata de una decisión política ya tomada.

Algunos pendientes

Montezuma consideró al realizar su balance anual que se ha avanzando sustancialmente durante el segundo semestre del 2016 tanto en debates como en normativas. Y si bien ya salieron varios textos útiles como la regulación de la neutralidad de la red y la exigencia de repositorios digitales, existen varios pendientes. 

Entre la lista de temas legales por tratar este año está la regulación del uso de drones (hay varios proyectos de ley para debatirse), el uso de espacios públicos en aplicaciones que utilizan realidad aumentada y la regulación de contenidos digitales. Además está el debate sobre ciberseguridad, el uso de los Bitcoin, el "equity icrowdfunding" y el uso de inteligencia artificial en la banca.

Iriarte destacó en su balance anual que en los primeros seis meses del actual Gobierno en el Congreso se han presentado 882 Proyectos de Ley, de los cuales 68 tienen que ver con diversos temas digitales, es decir  un 7.7% del total. Solo dos han llegado a leyes, así que muchos de estos proyectos estarán debatiéndose en el Congreso este año.

Entre las iniciativas legales destacan varias sobre el tema de la privacidad y la lucha contra el cibercrimen (19,11% de las iniciativas). También hay varias iniciativas sobre monitoreo de drones, exoneraciones de impuestos para los juegos en línea, incentivo de la innovación, interoperatividad de sistemas en el Estado, entre otros.

 

 

PERÚ: "Agenda digital de Gobierno será viable con viceministerio TIC"

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar