Comunidad LGBTI pide una oferta turística real
El Universal / El mejor destino turístico LGBTI para este año es Colombia, o al menos así se reconoció el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid (España) hasta mañana. Lea aquí (Colombia, reconocida en España como 'Mejor destino turístico Lgbti 2017')

El país fue elegido por Diversity Consulting Internacional - Fitur Gay, compañía que se especializa en el comercio destinado a esa población, y destacó los avances de Colombia a favor de la igualdad y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI, con la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, entre otros.

Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, dijo que este es el momento oportuno para llamar la atención del Gobierno nacional.

"Recibimos la noticia con satisfacción porque todo reconocimiento que se le dé al Estado colombiano en materia de derechos LGBTI es una manera de exigirle que refuerce su compromiso y garantice los derechos de este grupo poblacional, sin embargo, nosotros desde Caribe Afirmativo aprovechamos este reconocimiento para hacer dos llamados de atención al Gobierno colombiano, particularmente desde lo que pasa en Cartagena".

El primero es una invitación a brindar una oferta turística real, puesto que según aseguró Castañeda "sentimos que si bien hay un compromiso de la Cámara de Comercio LGBT por hacer de Cartagena una ciudad acogedora para las personas LGBTI, no es ese el compromiso del gremio hotelero de la ciudad y creo que la situación se demostró con lo ocurrido en el hotel Holiday Inn Morros", donde una pareja homosexual denunció ser víctima de discriminación el pasado primero de enero. Lea también (Denuncian discriminación a pareja gay en un hotel de Cartagena)

"Hay que reconocer que en Cartagena hay hoteles aliados del movimiento LGBTI, que vienen generando atención diferencial y eso ha sido muy positivo, sin embargo, ni la autoridad del turismo de la ciudad, ni grandes cadenas hoteleras, como el caso del Holiday Inn, han asumido un compromiso serio en formar a sus empleados en el respeto y reconocimiento de los derechos LGBTI", advirtió Castañeda.

"Ese primer llamado de atención -puntualizó- es decirle a la autoridad hotelera de Cartagena que vea en este premio una oportunidad para que con Cotelco y las diferentes asociaciones de hoteles se empiecen a hacer dos cosas. Uno, formar a sus empleados en reconocimiento y respeto de los derechos LGBTI y dos, empezar a generar espacios de empleo en el mundo del turismo a personas LGBTI, porque después de la violencia en la ciudad, el segundo factor que más las golpea es el desempleo".

CERO PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS El director de Caribe Afirmativo indicó que "el segundo llamado de atención que hacemos es que con este reconocimiento que se le hace a Colombia, es urgente que la Alcaldía de la mano de los gremios turísticos y hoteleros empiece a erradicar prácticas de discriminación que se han naturalizado en algunos espacios de divertimento en la ciudad".

"Por ejemplo -precisó-, seguimos encontrando hoteles donde le prohíben el ingreso a las mujeres trans, servicios del turismo donde a pesar de ser una mujer trans la siguen llamando en masculino, servicios hoteleros que cuando llega una pareja del mismo sexo y quieren hospedarse en una sola habitación, les niegan la opción de tener una habitación matrimonial y les obligan a tener una habitación compartida. Hemos tenido varias denuncias de policías que reprenden a ciudadanos del mismo sexo que van por las calles tomados de las manos o se dan un beso".

Castañeda recalcó que "todas estas prácticas son discriminatorias y tiene que empezar la ciudad a erradicarlas, porque lo que va a significar este premio es la llegada de cruceros donde vienen mayoritariamente personas LGBTI (…) Ya que Cartagena va a empezar a ser una ciudad importante para las personas LGBTI de todo el mundo, la Alcaldía tiene que empezar a trabajar en acciones para que los LGBTI locales nos sintamos tan ciudadanos como el resto del mundo".

¿QUÉ DICE CORPOTURISMO? Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), quien está en Fitur, fue consultada por El Universal sobre las acciones previstas para evitar que en el sector hotelero ocurran discriminaciones por preferencias sexuales y se garantice la igualdad y el respeto a la población LGBTI, pero al cierre de la edición no dio respuesta.       

El viajero LGBTI reviste importancia para el turismo local, pues, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene un poder adquisitivo medio alto y alto y su estadía promedio en un destino es de seis días.

Como actividades preferidas tiene disfrutar la cultura de los países y visitar destinos de sol y playa. Gastan más en restaurantes, en hospedarse en un hotel de calidad y en visitar museos. Además mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, correspondiéndole un 15% del gasto turístico total.

CON APOYO DEL IPCC En asocio con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Caribe Afirmativo anunció que va a iniciar talleres al personal que labora en el sector turístico.

"A la gente de servicios hoteleros, a quienes reciben embarcaciones, a quienes manejan coches, vamos a ofertarles cursos de capacitación en reconocimiento de derechos LGBTI", dijo Castañeda.

Destacó que "la propuesta que le hicimos al IPCC, y la está estudiando, es que certifiquemos a quienes se capaciten para cuando lleguen los turistas LGBTI entregarles un brochure con los hoteles y restaurantes donde la gente que atiende está certificada en respetar y reconocer sus derechos".

Los talleres de capacitación comenzarán a ofrecerse la próxima semana. Holiday Inn Morros será el primero en recibir la propuesta.

"Vamos a llegar al Holiday Inn a preguntar si quiere ser el primer hotel en capacitarse y de esa manera reparar la afectación que generó con la discriminación", afirmó Castañeda.

"El afán de Caribe Afirmativo no es sancionar al hotel -resaltó- sino buscar la vía del diálogo, porque a nivel mundial existe el gay-friendly, que traduce en español amigos de los gais, donde se juntan las empresas del mundo son solidarias con los LGBTI, y ahí está el Holiday Inn, que es una cadena mundial".

El líder dijo que "entendemos que pudo ser una falta solo del hotel Morros, pero el interés de Caribe Afirmativo es aprovechar el incidente como una oportunidad para cambiar la situación".

Comunidad LGBTI pide una oferta turística real

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar