BOLIVIA: Granizo y lluvia afectan 8 regiones | Los Tiempos
Los Tiempos / Granizada

El municipio de Alalay fue uno de los más afectados, 11 comunidades perdieron varias hectáreas de cultivos de oca, avena y papa. Se estima que hay más de  300 familias afectadas por la granizada que duró una hora.

En las comunidades Alalay, Cañada, 21 de Febrero, Jatún Pampa, Lagunita, Murucollo, Wancuni, Kewiñal, Pancha, Vizcachani y Murucullo la granizada superó los 30 centímetros de alto, informó el alcalde Leovegildo Cayola Rojas, ayer.

"El municipio tuvo que desplegar maquinaria pesada para la limpieza de los caminos, a muchos de ellos no hemos podido acceder por la cantidad de hielo acumulado", declaró.

El Alcalde informó que aún no se ha podido cuantificar las de hectáreas afectadas por el hielo en las calles que impedía el acceso a las zonas afectadas.

En Tolata, las comunidades Toro Carcaje y Tolata Alta fueron perjudicadas con la granizada que duró 15 minutos. El alcalde Walter Vargas indicó que no hay daños a cultivos porque en esas zonas no se siembra.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que enviarán técnicos a las zonas afectadas para la cuantificación de daños. "Sabemos que el municipio más afectado es Alalay, pero desconocemos el número de hectáreas de cultivo dañadas", indicó.

Lluvias

Las inundaciones en el trópico de Cochabamba afectaron a 66 comunidades de cuatro municipios: Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré y Entre Ríos, así como a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui Siri. Por el momento, se trabaja en la elaboración de un informe para enviar la ayuda, informó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Las afectaciones fueron a causa del desborde de ríos que subieron su nivel hasta dos metros a consecuencias de las torrenciales lluvias que se registran en la zona desde el 4 de marzo.

Los afluentes que se desbordaron fueron los más grandes que pasan por el trópico: Isiboro, Chapare, Ichilo y Chimoré.

Delgadillo explicó que un equipo de técnicos ingresó a la zona afectada para hacer un levantamiento de datos sobre la cantidad de hectáreas dañadas, los cultivos y las familias. "Este informe permitirá a los municipios declarar emergencia si es necesario. La Gobernación coadyuvará en lo que necesiten", declaró la funcionaria.

Los últimos daños por granizadas y lluvias se suman a la emergencia por sequía que en 2016 afectó a 38 de los 47 municipios del departamento.

BOLIVIA: Granizo y lluvia afectan 8 regiones | Los Tiempos

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar