URUGUAY: Operadores de áreas públicas molestos con los desequilibrios en el Puerto de Montevideo
La Republica / La situación planteada en el Puerto de Montevideo afecta directamente contra operadores de áreas públicas que no están en condiciones de competir con Montecon. Fuentes consultadas por LA REPÚBLICA afirmaron que varias de las medidas adoptadas los perjudican, pero no pueden denunciarlo públicamente para no agravar aún más, su ya delicada realidad.

Explicaron que con el decreto que obligó a los operadores de contenedores a garantizar un mínimo de 13 jornales “la ANP consolidó el monopolio de Montecon”, porque “no hay ningún otro operador que pueda asegurar 13 jornales debido a su escala”.

Advirtieron que esto puede “dejar fuera del mercado” a los operadores más chicos y facilitar la expansión de la empresa chilena.

“De hecho, actualmente entre Shandy y Montecon, uno con contenedores y el otro con olinos, ocupan casi toda el área portuaria”, aseguraron.

El muelle C

La polémica planteada por el uso de las áreas públicas llegó al límite de que deja fuera de circulación a los operadores portuarios más pequeños y prácticamente allana el camino para el control total del área por parte de uno solo.

“Antes habían varios operadores de contenedores pero ahora es prácticamente monopólico, basta con darse una vuelta por el Muelle C para ver cómo tienen el control de casi toda el área, el muelle, el depósito 20… Hasta impiden el ingreso a terceros como si fueran espacios propios”, señalaron.

Otro aspecto remarcado es el de la operación para los graneles ya que “se hace muy dificultosa porque toda la explanada está ocupada por contenedores y se dificulta la operación con camiones”.

Asignación discrecional

El aspecto más cuestionado por los operadores es el de la adjudicación de espacios. “La realidad es que la asignación de áreas no se tramita por expediente, y es totalmente discrecional por parte de la gerencia de operaciones. Por eso es que nadie quiere patalear. Estás atado de pies y manos, sin posibilidad de quejarte porque puedes perderlo todo”.

“Que Montecon haya iniciado las obras y levantado las primeras pasarelas sin que el expediente esté finalizado y sin que haya una resolución de directorio muestra claramente esta situación. Es increíble que se haya autorizado verbalmente a Montecon a iniciar la construcción de pasarelas para enchufes y levantar las primeras sin que se haya completado el trámite del expediente.

A Dervalix, que ganó una licitación, no le dejaron ingresar al predio ni comenzar las obras hasta que no estuviera todo el trámite completado con todas las aprobaciones necesarias. Pero, obviamente, Dervalix no puede quejarse por temor a represalias. Los que trabajan en áreas públicas saben que es mejor no quejarse”, concluyeron.

URUGUAY: Operadores de áreas públicas molestos con los desequilibrios en el Puerto de Montevideo

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar