ESPAÑA: Josep Oliu:
Cinco Dias / Josep Oliu Creus (Sabadell, 25 de abril de 1949) es presidente de Banco Sabadell desde 1999 –entró en la entidad en 1986 como secretario general técnico, aunque su padre, Joan Oliu i Pich, ya fue presidente de esta institución–. En plena crisis financiera logró duplicar el tamaño del banco y ha incorporado al grupo 10 entidades financieras. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, siempre se ha distinguido por ser un banquero diferente. "No soporto la mediocridad… Cambiar el mundo, romper los obstáculos. He aquí uno de los lemas de la generación del Mayo francés que posiblemente más refleje la fuerza interior de mi generación y de mí mismo". Esta es una descripción suya realizada sobre él mismo en 2010. Eso sí, desde que fue nombrado presidente ha modificado las prioridades internacionales del banco. Hasta hace tres años el reto era que Sabadell creciera en España, México y EE UU. Ahora ha cambiado este último país por Reino Unido.

Pregunta. Lo siento, pero es la primera pregunta que se me viene a la cabeza: ¿Sabadell está dispuesto a volver a hablar con Popular de una posible fusión?

Respuesta. En estos momentos no nos interesa nada. No estamos por la labor. Aunque siempre miramos en nuestro entorno económico y financiero y tenemos muchas alternativas como consecuencia de los tres polos de crecimiento en los que estamos: España, Reino Unido y México. En México estamos en una situación embrionaria; en Reino Unido esperamos dar un gran salto con la integración de la plataforma tecnológica de TSB a Sabadell (aún depende de su anterior dueño, Lloyds), y en España no necesitamos o no queremos estar ahora en ninguna operación corporativa porque estamos en fase de aumentar la rentabilidad y el dividendo.

"No me asusta ni el brexit ni Trump" Con una de sus características risas Josep Oliu asegura "no me asusta ni el brexit ni Donald Trump". Asegura que "son fenómenos políticos pasajeros". De Trump lo que más le puede inquietar es "su posible proteccionismo". Del brexit "su situación de incertidumbre, pero que ya está descontada porque va a durar tanto que ya no afecta mucho a las expectativas".

ESPAÑA: Josep Oliu: "En un futuro podemos crecer con compras, pero sin aportes de capital"

Con Información de Cinco Dias

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar