Leonardo Acosta conquista medalla de oro en caminata sobre nieve
Version Final / Como si fuese la historia de Disney, Jamaica Bajo Cero , el atleta zuliano Leonardo Acosta se preparó en las cálidas tierras de Mara, estado Zulia, para hacerle frente al duro invierno de Austria, país en el que se desarrollan los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales.

A pesar de nunca haber tocado la nieve en su vida, Acosta dejó el lunes un gran tiempo de 23.49 segundos en la final de los 100 metros de caminata sobre nieve , con la que logró ganar la medalla de oro. Pervez Ahmed (24.00 segundos), de Pakistán, y Sho Arikawa (24.27), de Japón, compartieron el podio.

El criollo superó a atletas de Estados Unidos, Austria, Isla del Man y a los japoneses, demostrando que cuando se entrena y se tiene fe en un objetivo, este se puede cumplir con satisfacción.

El marense empez√≥ desde el viernes ha demostrar lo que pod√≠a hacer en la competencia, c uando qued√≥ en el tercer lugar del evento durante las divisionales, con un tiempo de 26.80 segundos. Superando a rivales estadounidenses, Espa√Īa y Bulgaria.

La historia

El medallista dorado tiene una historia muy particular, que invita a la auto superaci√≥n. Acosta naci√≥ en un parto m√ļltiple, de morochos, con apenas seis meses y 26 d√≠as de gestaci√≥n , al momento de su nacimiento present√≥ algunas complicaciones y tuvo que ser operado de urgencia, procedimiento que gener√≥ en √©l algunas complicaciones, incluidas estrabismo . El zuliano es un atleta, que presenta discapacidad intelectual , pero que gracias al apoyo de su familia ha logrado cumplir con sus metas.

Aunque suene parad√≥jico, Leonardo no aprendi√≥ a caminar hasta los tres a√Īos de edad , cuando su padre Danilo lo dej√≥ en Fuerte Mara, donde su abuela y su t√≠a Irema, ambas ya difuntas, le fueron ense√Īando, a pesar de una dificultad motora que presenta en el pie izquierdo, a caminar en la casa de tres pisos donde viv√≠an.

Desde ni√Īo el deporte fue lo suyo, cuentan sus padres."Practicaba varios deportes. Jugaba voleibol, f√ļtbol, b√©isbol, pero jam√°s nos imagin√°bamos que competir√≠a en caminata sobre nieve?, cuenta su madre Isleida y otros familiares entre risas a Versi√≥n Final , durante una visita a su casa en Santa Cruz de Mara.

De la arena, a la nieve

La idea de competir en caminata sobre nieve no fue de ninguno de sus familiares, incluso no estaba ni en los planes. Acosta fue a practicar atletismo el a√Īo pasado en Caracas y all√° le dijeron que iba a correr sobre nieve.

Luego de indicarle en que se prepararía, al marense le enviaron a hacer unas chapaletas completamente artesanales, hechas con madera, tela, cierre mágico y cuatro medias llenas de tierra, cada una con un peso de un kilogramo.

La idea, cuenta la entrenadora personal Zorangi Spagnolo , era que él se sintiera más liviano cuando le tocará competir con las chapaletas de aluminio durante los Juegos Mundiales de Invierno.

Sin apoyo de la Alcald√≠a de Mara ni la Gobernaci√≥n del estado Zulia, el √ļnico atleta zuliano en participar en el evento empez√≥ su preparaci√≥n en las¬†playas de Santa Fe y Mara, adem√°s de los m√©danos del sector los Cabimas. Luego de que el entrenamiento ya estaba establecido, inici√≥ a practicar a las 5:00 de la ma√Īana en el terreno de su humilde casa, ubicada en Santa Cruz de Mara.

El plan era que se adaptara a temperaturas frescas para que pudiera rendir en el clima de Austria . De pared a pared, con una distancia de 130 metros, repetía el recorrido cuatro veces, luego a las 5:00 p.m., Spagnolo trataba de aprovechar el viento huracanado de esa hora, para mejorar el proceso de la caminata en ese ambiente. Otra persona que formó parte de su desarrollo fue el profesor Oscar López , de la escuela especial TEL Mara.

En su primera experiencia sobre arena, en agosto del 2016, Acosta se llevó la presea dorada en las distancias de 100 y 200 metros, durante el torneo clasificatorio, que se celebró en Tucacas, estado Falcón.

Confiado

Antes de partir a Caracas, el marense repitió con mucha confianza que se iba a traer par de medallas de oro.

Hasta el momento, la mitad de la tarea est√° completada y este martes tendr√° el chance de culminarla, cuando compita en los 200 metros.

Parte de la inspiración de"Leo?, era que sus hermanos se estaban graduando y él no. El joven quería lograr algo y sorprendió a todos quedando campeón mundial de la caminata bajo nieve de los 100 metros, en los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales.

Leonardo Acosta conquista medalla de oro en caminata sobre nieve

Con Información de Version Final

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar