ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo
Expansión / Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha asegurado hoy que no está en la carrera para presidir el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. "Yo no soy candidato a nada", ha dicho De Guindos antes de incorporarse a la reunión del organismo que se celebra hoy en Bruselas. Pero ese no es el final de la historia.

El puesto lo ocupa en estos momentos Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, tras batir a De Guindos en una votación entre los ministros. Y su mandato, en principio, no expira hasta mediados de enero de 2018. Pero en las elecciones holandesas del 15 de marzo algo cambió: su partido, el laborista PvdA, sufrió una debacle electoral, al pasar de 38 escaños a 9, lo que hace prácticamente imposible que el holandés repita en el cargo.

Y solo hay una cosa clara: Dijsselbloem, ahora en funciones, seguirá al frente del Eurogrupo hasta que haya Gobierno en Holanda, algo que puede prolongarse meses. Pero a partir de entonces se abre la incógnita.

"Ha habido elecciones en Holanda. el resultado es el que es y el señor Dijsselbloem deberá tomar las decisiones que crea convenientes, y el resto de miembros del Eurogrupo lo valoraremos. Pero en este momento, el Eurogrupo tiene un presidente. Tiene unas reglas, que son un poquito evanescentes, pero yo no soy candidato de nada", ha dicho Guindos. "Yo no voy a especular porque no es mi labor en absoluto", ha continuado.

Las normas dicen que los "candidatos" para presidir el Eurogrupo deben ser ministros de Finanzas de su país, pero fuentes del organismo subrayan el matiz de "candidatos", advirtiendo que eso no aplicaría a quien ya es presidente.

En cualquier caso, la decisión de quién presidirá el Eurogrupo será política. Lo decidirán el resto de socios del euro, probablemente a nivel de jefes de Estado y Gobierno. El matiz es que no habrá ningún tipo de automatismo: si Dijsselbloem pierde la cartera de Finanzas eso no supondrá el fin inmediato de su mandato europeo. Si alguien quiere el puesto, deberá moverle la silla.

A su llegada a la reunión, el holandés ha dejado abierta la cuestión, al afirmar que eso es algo que debe decidir el propio Eurogrupo y que espera hablar "en los próximos meses" con sus socios de la Eurozona y "usar ese tiempo para ver que solución pueden preferir".

Sin embargo, Dijsselboem ha dejado claro en varias ocasiones que su intención es agotar su mandato, la última de ellas hoy, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine. Y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, al ser preguntado por qué no quiere cerrar su mandato si deja de ser ministro, lo ha reiterado: "Porque es una gran responsabilidad y no voy a huir de ella".

La cuestión clave es si contará con apoyo político. De momento, hoy mismo, el holandés ha recibido muestras de aprecio del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ("ha hecho el trabajo muy bien"); del francés, Michel Sapin ("es muy buen presidente"); del austriaco, Hans Jörg Schelling ("un gran presidente"); del belga, Johan van Overtveldt; y del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici ("extremadamente competente").

De Guindos, en cambio, al ser preguntado sobre si alguien que no es ministro de su país puede ser presidente del Eurogrupo, ha dejado la cuestión mucho más abierta: "No voy a entrar en esa polémica. Las reglas del Eurogrupo son algo más claras y menos evanescentes. Esto es un tema de legitimidad y de sentido común y estoy seguro de que tanto el señor Dijsselbloem como todos los demás aplicaremos el sentido común".

ESPAÑA: De Guindos y Dijsselbloem encomiendan al resto de socios la presidencia del Eurogrupo

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar