URUGUAY: Dos años del Parque de la Amistad
La Republica / Celebraron ayer el segundo aniversario del Parque de la Amistad con una jornada de juegos inclusivos y música. El Parque de la Amistad es el primer y único parque diseñado en Uruguay con el concepto de accesibilidad universal. Es un espacio de participación a través del juego y la recreación, pensado para niños, niñas y sus familias.

La actividad contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la directora del departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama.

La jornada tuvo una amplia participación de niñas, niños y jóvenes provenientes de diversas instituciones, voluntarias y voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Mides.

Todos los presentes pudieron disfrutar de una mañana de juegos inclusivos y del acompañamiento musical de la banda Los Cotonetes. Daniel Martínez resaltó que lograr un Montevideo inclusivo es una de las políticas centrales que desde hace tiempo la Intendencia viene trabajando.

Agregó que la verdadera convivencia ciudadana tiene que brindar igualdad de oportunidades para todos: “Que cada uno pueda realizar sus sueños y que tenga derecho a ser feliz, sin importar en qué condición social, económica y/o física se encuentra"

Por su parte, Fabiana Goyeneche sostuvo queel Parque de la Amistad “es uno de los mayores símbolos de Montevideo Igualitario?, proceso desde el cual se busca pensar a la ciudad en clave de igualdad, integración, inclusión y convivencia.

A su vez, destacó el rol de las y los más de cuatro mil voluntarias y voluntarios que se inscribieron en el Programa Nacional de Voluntariado del Mides, que cuenta con el apoyo de la Intendencia: ?Queremos apoyar la integración entre nosotros mismos, poniendo cada uno de sí voluntad, esfuerzo y esmero"

Concluyó diciendo que lo más importante es que la accesibilidad e inclusión que caracteriza al Parque de la Amistad se expanda a todo Montevideo, ?ese es nuestro mayor compromiso y la fuerza que nos mueve a seguir trabajando"

Lezama subrayó que el parque tomó sentido, se llenó de vida y de gente que le dio la razón de ser: “Es un rincón de Montevideo que pretende sintetizar la ciudad que queremos construir"

También valoró que durante los dos años de su funcionamiento se cumplió con el objetivo de transformar las ideas sobre la inclusión y el vínculo, entre las personas con discapacidad y las que no la tienen, sobre todo a nivel de los niños.

Finalmente Lezama resaltó que el Parque de la Amistad ?representa para Uruguay una concepción de espacio público que integra todas las perspectivas, porque no sólo está prevista la discapacidad, sino que hay una apuesta al vínculo intergeneracional y de género"

URUGUAY: Dos años del Parque de la Amistad

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar