VENEZUELA: Presidente de Guatemala ordena expulsión de jefe anticorrupción de ONU
Aporrea / El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la "inmediata expulsión" del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo Morales en un breve video difundido en redes sociales.

Morales explicó que su decisión se fundamenta en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo de 2006 firmado entre el Gobierno del país y Naciones Unidas sobre la creación del organismo en 2007. Velásquez encabezaba la CICIG desde 2013.

La CICIG y el Ministerio Público de Guatemala solicitaron este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país que se le levante la inmunidad a Morales y que sea investigado por presunta financiación electoral ilícita.

El mandatario guatemalteco no ha precisado en su declaración si la decisión está relacionada con la petición del organismo.

Con la orden, el gobernante guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien el viernes negó que haya pedido la remoción de Velásquez durante una sorpresiva cita en Nueva York entre Morales y el Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.   VENEZUELA: Presidente de Guatemala ordena expulsión de jefe anticorrupción de ONU

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar