Goldman Sachs sitúa a CaixaBank en el 'top 3' mundial de las finanzas responsables
Expansión / Más mujeres y lucha contra la corrupción, algunas de las claves de su buena posición junto con la sostenibilidad, que le ayuda a subir en Bolsa.

Actuar de forma más ética y sostenible es una de las recetas para conseguir una empresa más rentable y atractiva para los inversores. Esta es una de las principales conclusiones de los analistas de Goldman Sachs en un reciente informe en el que analizan el impacto de la responsabilidad social y la gobernanza (ESG) en distintos sectores y empresas.

Desde Goldman Sachs consideran que la gestión responsable ha pasado de ser una especie de fé a "una herramienta de inversión principal" para los mercados. Así, han elaborado un índice internacional pensado para inversores profesionales en el que analizan la labor en responsabilidad social de grandes empresas, pero solo en aquellos indicadores que son cuantificables y que se pueden relacionar con un mejor o peor comportamiento en Bolsa.

"Creemos que nuestro foco de atención en un número limitado de métricas claramente delimitadas (unas 14 por sector) proporciona una mayor transparencia que la mayoría de índices que conocemos", explican los autores del informe, que ven una clara correlación entre aquellas empresas que mejores puntuaciones obtienen en su política de sostenibilidad y el comportamiento de éstas en Bolsa.

Más allá de servir como herramienta para obtener una mejor valoración social, los analistas de Goldman Sachs afirman que la sostenibilidad y la gestión ética cada vez funcionan más para los inversores como un indicador que "representa una fuente distinta de crecimiento" para las entidades. A día de hoy las inversiones en activos relacionados con la responsabilidad social están experimentando un momento dulce, y registran un crecimiento del 25% desde 2014.

CaixaBank y Mapfre, en el top 10 En este particular índice de sostenibilidad y rentabilidad, dos grandes empresas españolas se cuelan entre los diez primeros puestos en la clasificación mundial dentro del sector de las finanzas (banca, seguros, fondos…).

Para Goldman Sachs, CaixaBank es la tercera compañía del sector de las finanzas que obtiene una mejor calificación en responsabilidad social y negocio, solo por detrás de Nedbank Group y Discovery. La entidad presidida por Jordi Gual logra una puntuación casi perfecta (un 99% sobre 100), situándose así por encima de gigantes como Wells Fargo, Bank of America o Royal Bank of Canada, entre otros.

¿Cuáles son los ingredientes para que un banco pueda ser percibido como sostenible y a la vez atractivo por los mercados y los inversores? El informe destaca entre otras métricas las políticas de igualdad y diversidad. Es decir, que aquellos bancos con más mujeres en puestos de responsabilidad suelen ser más rentables que la media. Otros de los indicadores en los que destaca CaixaBank son las políticas de formación y desarrollo profesional, los niveles de rotación de la plantilla y los compromisos éticos internos (lucha contra la corrupción y el fraude).

Junto a CaixaBank, la aseguradora Mapfre logra situarse también entre las 10 empresas financieras más sostenibles y rentables. En este caso, la compañía presidida por Antonio Huertas consigue una puntuación total del 97%. En el otro lado del espectro, los analistas de Goldman Sachs dan la mínima calificación a gigantes como HSBC (un 1%) o Mitsubishi Lease & Finance (0%), entre otras.

Goldman Sachs sitúa a CaixaBank en el 'top 3' mundial de las finanzas responsables

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar