Una nueva gala Endeavor y la vocación de trascender
El Observador / La del pasado jueves fue la gala de financiación con mayor concurrencia -unas 850 personas- de las que lleva realizadas la organización de impulso a emprendedores Endeavor en Uruguay. Y este es un dato que reafirma que se ha convertido en el evento empresarial del año que nadie se quiere perder. Ni autoridades como el ministro de Economía, ni embajadoras como la de Estados Unidos o Israel, ni referentes empresariales como Orlando Dovat de Zonamerica o Nicolás Jodal de Artech, ni quienes lideran las organizaciones de apoyo del ecosistema emprendedor. Además de los oradores, el protagonista principal sigue siendo el networking y la posibilidad de agasajar a clientes al invitarlos a ser parte de la mesa adquirida por las empresas . Las charlas se dan al inicio, con una especie de pasarela y un set para fotos, y también en el salón Los Robles del Latu, tanto, que, como siempre, cuesta que los comensales tomen asiento. Y esa especie de ritual también se juega en las redes sociales, llevando por ejemplo a #galaendeavor a la cima de los trending topics en el Twitter local.



Desde el escenario fueron dos argentinos los que transmitieron opiniones y experiencias con un punto en común: el impacto que el empresario tiene a nivel social y la responsabilidad que eso conlleva. Por un lado, uno de los fundadores de Globant y presidente de Endeavor Argentina, Guibert Englebienne (en un breve ping pong con el presidente de Endeavor Uruguay, Andrés Cerisola), hizo énfasis en la convicción que debe tenerse a la hora de emprender pero también en la necesaria conciencia. "Mi empresa es un arma masiva de impacto en la sociedad y la tengo que usar con sabiduría", comentó.

Por su parte, Mario Quintana, el ex CEO de Pegasus (fondo que compró empresas como Freddo y Farmacity) se centró en la crisis vocacional que lo llevó a desempeñarse en la actualidad como secretario interministerial del gobierno de Mauricio Macri.

Recordó cómo lloró de la emoción al ver que María Eugenia Vidal obtenía la gobernación de Buenos Aires y fue allí que, con la anuencia familiar, dejó atrás casi 30 años de vida empresarial para dedicarse a la política. Aseguró que no extraña para nada el ámbito corporativo y que está "profundamente orgulloso" de ser político, algo que en Argentina "suena raro".

Con un discurso que rayó por momentos lo filosófico, habló de conectarse con "el enigma del hombre y su sentido en el mundo", de la necesidad de trascender y de seguir las propias vocaciones que dejen un legado, además de superar un "capitalismo perverso que rompió la correlación entre valor económico y valor social". Instó a ser más generosos y pensar cómo juntar las virtudes de la iniciativa privada con la conciencia de un mayor cuidado ambiental y social "en serio".

La exdirectora ejecutiva de Endeavor Uruguay, Laura Raffo, fue la encargada de entrevistarlo y echó mano a su oficio de comunicadora para lograr que no hablara solo de su actual rol político.

Fue así que Quintana compartió algunas opiniones sobre otros temas como el liderazgo. "El verdadero líder es el que ve en el otro toda su potencialidad, aún la que el otro no ve (…) En un líder la gente busca sinceridad, compromiso y un espacio para crecer", señaló, al explicar que el liderazgo debe construir confianza en base a la verdad y priorizar a personas de "buena madera".

"Debería ser un patrimonio nacional tener empresarios exitosos, como lo es contar con deportistas o literatos exitosos", opinó.



A la interna

La necesidad de contar en Uruguay con más casos de éxito fue destacado por el presidente de Endeavor, Andrés Cerisola, al reconocer a los fundadores de PedidosYa. Cerisola, que inicia un nuevo período con Ariel Pfeffer como vice, dedicará más tiempo y energía a Endeavor tras su reciente retiro al frente de Ferrere. En tanto, el director Joaquín Morixe homenajeó al fallecido Álvaro Lamé, y reconoció el aporte de Joaquín Trinidad, que deja la organización para trabajar junto a Elena Tejeira.



Una nueva gala Endeavor y la vocación de trascender

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar